Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Superliga: River, más cerca de saldar la cuenta pendiente del ciclo de Marcelo Gallardo

A la hora de pensar en las cuentas pendientes del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo en River hay una muy marcada: conquistar el campeonato local. Camino a los seis años de trabajo con once títulos logrados, los exigentes calendarios y las continuas competencias simultáneas lo han obligado a elegir una prioridad y el torneo doméstico estuvo muy pocas veces en primer plano. Hoy, con su equipo como líder de la Superliga, el DT opta por no hablar de una deuda, pero en Núñez la ambición colectiva se une para poder romper con el estigma.

"La Superliga no es una materia pendiente para mí. Sí es un deseo. Si estamos bien, nos enchufamos y nos lo ponemos como objetivo, sé que tenemos grandes posibilidades. Pero la gana uno solo", comentó Gallardo hace días en Radio Mitre. Y hoy su equipo está en una posición más que favorable: tras vencer 2-1 a Independiente, comparte la cima con Argentinos Juniors y depende de sí mismo con siete fechas por delante.

"El triunfo es un incentivo para nosotros, no es una preocupación para los demás. A siete fechas del final, haber ganado en una cancha muy difícil en la que no habíamos ganado nunca, nos da un envión anímico importante para lo que queda. Esperemos ahora mantenernos ahí arriba hasta el final", reconoció el Muñeco, en Avellaneda.

Siendo el equipo que más partidos ganó (9 de 16), el que más goles marcó (31) y el de mejor diferencia (+16), River tendrá por delante un calendario que lo invita a soñar: no tendrá que jugar con ninguno de los otros nueve equipos que componen la lista de los 10 primeros.

El camino seguirá este sábado, a las 21.45, con Godoy Cruz, en Mendoza, y luego continuará con: Central Córdoba (domingo 2 de febrero, a las 17.35, como local); Unión (sábado 9 a las 21.45 en Santa Fe); Banfield (domingo 16 a las 19.40, como local); Estudiantes (domingo 23 a las 21.45, en La Plata) y Defensa y Justicia (L) y Atlético Tucumán (V) con días y horarios a confirmar.

Ayer se conocieron los cambios que diseñó la mesa directiva de la Superliga y se supo que el torneo se extendió una semana más, por lo que la última fecha (la 23ª) se jugará el fin de semana del domingo 8 de marzo. Esto trastoca los planes iniciales de River, que ahora tendrá que afrontar sus dos primeros partidos de Copa Libertadores en medio de una posible definición del torneo local: debutará el miércoles 4 de marzo ante Liga de Quito en Ecuador y recibirá a Binacional de Perú, el miércoles 11 en Núñez. Y el gran deseo es competir hasta el final.

Gallardo, camino a los seis años de trabajo y con 11 títulos; River nunca le dio prioridad al campeonato local;

Hay que retroceder hasta septiembre de 2017 para encontrar a River en lo más alto de la tabla de posiciones. Aquella vez, comenzó el Torneo 2017/2018 con tres triunfos en fila: venció a Temperley (1-0), Banfield (3-1) y San Martín de San Juan (3-1) para compartir la cima con Boca. Pero luego, en medio de la triple competencia, no mantuvo el ritmo, se quedó en el camino y terminó octavo con 45 unidades, a 13 del xeneize, que se consagró campeón.

Ahora bien, ¿cuándo fue la última vez que el equipo de Gallardo se encontraba en una posición tan favorable a siete fechas del cierre? En el Torneo Transición 2014, el primero del ciclo: lideró desde la quinta hasta la decimosexta fecha y llegó a fines de noviembre como gran candidato, junto a Racing.

Luego, en la decimoséptima jornada se dio aquel recordado partido contra la Academia en Avellaneda en medio de la serie superclásica por las semifinales de la Copa Sudamericana. Para cuidar cargas físicas de cara al cruce con Boca por el torneo continental que finalmente conquistó, el Muñeco optó por un equipo con mayoría de suplentes y juveniles en un duelo clave, perdió 1-0, se quedó sin la punta y finalmente Racing fue campeón.

Esas 12 fechas continuas de liderazgo en el Transición 2014 se suman a otra en la primera jornada de ese mismo torneo, tres en el Torneo 2015 (fechas 1, 9 y 10), la primera del Torneo Transición 2016 (fecha 1) y las tres iniciales del Torneo 2017/18. Esto quiere decir que entre los 163 partidos que jugó en siete torneos diferentes, el River de Gallardo únicamente pudo ser puntero durante 20 fechas, ya sea en soledad o en compañía.

Así, fue subcampeón en el Transición 2014; noveno en el Torneo 2015, en el que se mantuvo entre los primeros puestos hasta un marcado declive tras la obtención de la Copa Libertadores y la Suruga Bank en agosto; noveno en la Zona 1 del Transición 2016 en el que nunca se afianzó; subcampeón en el Torneo 2016/17 que peleó siempre desde atrás frente a Boca tras una gran remontada; octavo en el Torneo 2017/18 en el que naufragó en la irregularidad; y cuarto en la última Superliga 2018/19, que nunca lo tuvo entre los candidatos. Hoy, después de mucho tiempo, puede volver a soñar.

Ahora, Nacho Fernández podría jugar

Una de las pocas malas noticias que River se llevó del triunfo sobre Independiente fue la amonestación de Ignacio Fernández, quien había llegado a las cinco tarjetas amarillas y no iba a poder estar el próximo sábado ante Godoy Cruz en Mendoza. Pero ayer por la tarde se conoció que el volante tiene posibilidades de poder jugar. ¿Qué ocurrió? Al parecer, Nacho fue amonestado ante Lanús, Boca y Newell's, pero no ante Aldosivi, como se creía. En Mar del Plata, las cámaras y la transmisión de la TV lo marcaron como amonestado, pero habría sido Javier Pinola -se encontraba a su lado- el jugador que recibió la tarjeta. Por lo tanto, Fernández tendría solo cuatro tarjetas. Se chequeó con los árbitros involucrados; Fernando Rapallini confirmó que amonestó a Pinola, aunque la definición se dará a partir de lo que indique el sistema Comet, el sistema digital de registro de jugadores.