Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Superliga Americana: Jaguares juega las semifinales ante Olimpia

Felipe Ezcurra, con Jaguares
Felipe Ezcurra, con Jaguares

Caprichos del destino, a Jaguares XV le cayó en suerte en semifinales el equipo que más lo complicó durante la temporada regular. Aunque el resultado nunca estuvo en riesgo, Olimpia Lions de Paraguay es, de toda la Superliga Americana 2021, el que por más tiempo logró neutralizar el abrumador poderío del equipo argentino basado en la intensidad, la dinámica y la velocidad.

Puntero invicto y con puntaje ideal y un par de escalones por encima del resto, Jaguares se ganó el derecho de enfrentarse al cuarto de la temporada regular, lo que por los antecedentes terminó siendo un castigo. Antes de ser un condicionamiento, no obstante, y después de dos partidos en los que bajó un poco su rendimiento, para el equipo argentino debe ser una motivación para la semifinal de esta noche, a las 21 en Montevideo (televisa ESPN3).

Sin intriga por el desenlace final, el objetivo de Carlos Ignacio Fernández Lobbe pasará porque el equipo vuelva a jugar al máximo de su potencial y ver cómo responden en una instancia de mayor presión los más inexpertos. Previamente, a las 18.10, el local Peñarol (2º) se enfrentará a los chilenos de Selknam (3º) también en el Estadio Charrúa, en un encuentro que promete paridad y emoción hasta el final.

No es caprichoso que Olimpia sea el equipo que más complicó a Jaguares. Principalmente porque es el que tiene más jugadores argentinos (20 en total, 14 titulares hoy). muchos de ellos con pasado en el sistema de la UAR (Pumitas, Argentina XV y hasta Ceibos en 2020): Axel Zapata, Rodrigo Martínez, Lucas Santa Cruz, Ignacio Inchauspe, Joaquín Pellandini, Leopoldo Herrera; su arma más peligrosa es el apertura tucumano Máximo Ledesma. Además, tiene al mejor entrenador de la competencia en Raúl Pérez, con vasta experiencia en el staff de los Pumas y al frente de las primeras dos temporadas de Jaguares en el Super Rugby. Finalmente, ostenta un poderosos scrum que un par de fechas atrás complicó más de la cuenta a la joven primera línea de Jaguares.

Jaguares tiene la misión de reencontrarse con el rugby que desplegó en los primeros siete partidos y falló en hacerlo con consistencia en los últimos dos, ante Olimpia y Peñarol. Como dijo Sebastián Cancelliere, ausente por lesión, el principal rival son ellos mismos . Después de rotar constantemente durante la etapa regular, para este duelo Fernández Lobbe pone en cancha a los que mejor rindieron, con excepción de algunas ausencias notables por lesión: la mencionada de Cancelliere (esguince de rodilla), Joaquín Oviedo (desgarro en el bíceps femoral) y Rodrigo Fernández Criado; Federico Wegrzyn vuelve desde el banco después de perderse los últimos tres partidos.

“Los dos partidos que hemos jugado con Olimpia nos ha costado un poco más de lo que fue el resto del torneo. Es un muy buen equipo, con buenos jugadores, los cuales han pasado por distintos seleccionados nacionales. Pero nosotros estamos concentrados en lo nuestro”, aceptó Fernández Lobbe. “Vinimos acá para llegar a la final y nos propusimos esta semana elevar un poco el nivel. Estamos preparando una buena semana para jugar el sábado 80 minutos de buen rugby”.

Jaguares enfrentan a Olimpia por las semifinales de la Superliga
Juan Razquin


Jaguares enfrentan a Olimpia por las semifinales de la Superliga (Juan Razquin/)

En la primera rueda en Chile, Jaguares ganó 77-13 en un partido que destrabó en los últimos minutos del primer tiempo después de media hora sin marcar. Dos fechas atrás, la victoria fue por 40-26, la menor cantidad de puntos anotada y la menor diferencia lograda por Jaguares esta temporada.

“Nos preparamos de la mejor manera y tratando de hacer foco en las cosas que no nos salieron bien en los últimos dos partidos para tener una gran semifinal”, agregó el head coach. “En su pack hay nombres importantes, se hacen fuerte en el scrum. También nosotros hemos trabajado mucho para mejorar eso. Es un punto donde ellos van a querer prevalecer”.

Formaciones:

  • Jaguares XV: Juan Bautista Daireaux; Tomás Cubilla, Agustín Segura, Juan Pablo Castro y Martín Cancelliere; Tomás Albornoz y Felipe Ezcurra (c); Juan Martín González, Francisco Gorrissen y Lautaro Bávaro; Franco Molina y Federico Gutiérrez; Juan Pablo Zeiss, Martín Vaca y Francisco Minervino.

  • Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

  • Suplentes: Ignacio Ruiz, Federico Wegrzyn, Joel Sclavi, Pedro Rubiolo, Tomás Bernasconi, Rafael Iriarte, Martín Elías, Gerónimo Prisciantelli.

  • Olimpia Lions: Martín Bogado; Leopoldo Herrera, Francisco Diez, Sebastián Urbieta y Tomás Acosta Pimentel; Máximo Ledesma e Ignacio Inchauspe; Lucas Santa Cruz, Ignacio Gandini y Jerónimo Gómez Vara; Mauro Rebussone y Carlos Repetto; Lucas Favre, Axel Zapata y Rodrigo Martínez.

  • Entrenador: Raúl Pérez.

  • Suplentes: Mariano Muntaner, Nicolás Revol, Luis Enrique Quinteros, Mariano Garcete Elli, Marcos Riquelme, Joaquín Pellandini, Matías Gómez Vara, Renato Cardona.

  • Inicio: 21.00

  • TV: ESPN3

  • Árbitro: Francisco González (Uruguay)

  • Cancha: Estadio Charrúa, Montevideo