Superintendencia Financiera de Colombia aprueba OPA por productor de alimentos Nutresa

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 19 nov (Reuters) - La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el Grupo Gilinski para tomar el control del productor de alimentos Nutresa, informó el viernes una fuente cercana a la operación.

Con la autorización del regulador financiero, Nugil SAS, controlada por el Grupo Gilinski, tendrá vía libre para negociar con los accionistas de Nutresa.

La aprobación se dio después de que Nugil SAS radicó en la Bolsa de Valores de Colombia como garantía una carta de crédito por 1.082,5 millones de dólares con el respaldo financiero del fondo de inversión privado Royal Group de Abu Dabi.

La OPA ofreció comprar entre un 50,1% y el 62,625% de las acciones en circulación de Nutresa.

El monto de la transacción estaría entre 1.777 millones de dólares y 2.221 millones de dólares, teniendo en cuenta que el total de acciones de Nutresa es de 460.123.458, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

El precio de compra por cada acción de Nutresa será de 7,71 dólares, según la oferta de la OPA.

Nugil SAS tiene por ley la obligación de comprar hasta el 62,6%, pero podría quedarse con un porcentaje mayor de la compañía si las aceptaciones superan ese nivel. Así mismo, podría adquirir menos del 50,1% si así lo decide, explicó la fuente cercana al proceso que pidió mantener su nombre en reserva.

La negociación de las acciones de Nutresa se suspendió en la Bolsa de Colombia desde el 11 de noviembre tras conocerse la OPA y con la autorización se reactivará el próximo lunes.

La acción de Nutresa se tranzó por última vez el 10 de noviembre y cerró a 21.740 pesos.

Con la oferta del Grupo Gilinski, de 7,71 dólares por acción, el título alcanza un récord de 30.403 pesos con el tipo de cambio vigente este viernes, día en que se autorizó la oferta.

Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Malasia.

En esos países se enfoca en la producción de carnes procesadas, galletas, chocolates, café, pastas, helados y la línea de restaurantes y heladerías.

Entre los principales accionistas de Nutresa se encuentran los conglomerados Grupo SURA, Grupo Argos y el fondo de pensiones Porvenir.

(Reporte de Carlos Vargas. Escrito por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.