Supercopa: El Madrid doma 3-2 al Barça y es finalista

·4  min de lectura

RIAD, Arabia Saudí (AP) — Barcelona dio pelea, pese a no ser favorito. Pero al final, fue el Real Madrid el que volvió a celebrar luego de un emocionante clásico entre las dos potencias de España en Arabia Saudí.

Federico Valverde anotó en la prórroga para que el Madrid derrotase el miércoles 3-2 al Barça, con lo cual se apuntó su centésima victoria en el clásico del fútbol español y accedió a la final de la Supercopa.

El conjunto azulgrana vendió cara la derrota, nivelando el marcador dos veces durante los 90 minutos reglamentarios. Pero no pudo recuperarse luego que el uruguayo Valverde marcó desde corta distancia al culminar un contragolpe cuando se jugaba el octavo minuto del primer tiempo extra.

Fue la quinta victoria sucesiva del Madrid ante el Barcelona, algo que no se daba desde que encadenó siete triunfos entre abril de 1962 y febrero de 1965.

El Athletic Bilbao, vigente campeón de la Supercopa, se topará con el Atlético de Madrid, monarca de la Liga española, en la otra semifinal el jueves.

La Supercopa volvió este año a Arabia Saudí luego que la pandemia obligó a que la edición anterior fuera trasladada otra vez a España. El torneo fue mudado a la nación árabe y se expandió de dos a cuatro equipos, con un formato de “Final Four”. Forma parte de un acuerdo con un valor de 30 millones de dólares anuales (34 millones de dólares) por año hasta 2029, de acuerdo con versiones de prensa.

Los cambios provocaron críticas de activistas de los derechos humanos y quejas de aficionados que prefieren que el torneo permanezca en España.

En Riad, una genialidad colectiva en un contragolpe puso al Madrid en la final ante un Barcelona más competitivo con respecto al dominado en octubre pasado por el conjunto blanco, que se impuso por 2-1 en La Liga.

Tras ingresar por Luka Modric en la recta final del tiempo reglamentario, Valverde capitalizó una diagonal que mandó Rodrygo desde la derecha y que Vinícius Júnior dejó pasar entre las piernas.

“Hicimos un buen trabajo, todo el equipo lo hizo muy bien”, dijo Valverde. “Estoy contento por la oportunidad que me dio el míster (Carlo Ancelotti) en un partido como este”.

En el tiempo regular, Vinícius y Karim Benzema marcaron por los merengues a los 25 y 72 minutos, pero hubo reacción a esas ventajas por parte del Barcelona.

Luuk de Jong y Ansu Fati, quien volvió a jugar luego de una ausencia por la lesión sufrida el 6 de noviembre, hicieron los tantos azulgranas a los 41 y 83.

“En los primeros 20 minutos hemos salido acomplejados, después les hemos competido, hemos dado un paso adelante y hemos sido mejores que ellos”, comentó Xavi Hernández, el técnico azulgrana que tomó las riendas en noviembre. "Pero nos vamos orgullosos, es un partido para crecer”

Rodrygo echó afuera un contragolpe que condujo Benzema en los descuentos del tiempo extra con el que hubiera podido ampliar la victoria.

La supremacía reciente del Madrid frente al Barcelona le ha permitido distanciarse de su archirrival en los clásicos, que comenzaron su historial el 13 de mayo de 1902. El Barça se quedó con 96 triunfos y tienen 52 empates.

“Creo que hemos competido muy bien", valoró el zaguero azulgrana Gerard Piqué. "No es el resultado que esperábamos. Perder contra el Madrid duele, pero estamos más cerca de ganar, falta ganar, falta ese paso definitivo”.

Vinícius abrió la cuenta con una descolgada por la banda izquierda, en la que Benzema lo habilitó tras robarle el balón en el mediocampo a Sergio Busquets, para acabar definiendo con un zurdazo arriba.

Luuk de Jong logró nivelar por primera vez por los azulgranas mandando a las redes un remate en el área chica después de un mal despeje de Eder Militao. Fue el tercer partido seguido en que el holandés anotó para los azulgranas.

Benzema volvió a poner al frente a los blancos gracias a un remate ante la portería abierta a centro de Dani Carvajal y que apenas desvió el arquero Marc-André ter Stegen.

Fati ingresó de cambio a los 66 y en la recta final fue determinante con su certero cabezazo a centro de Jordi Alba que dejó sin opciones al portero Thibaut Courtois.

Rezagado a 17 puntos del Madrid en la lucha por el título de la Liga, el Barcelona dio puerta el regreso al campo del volante ofensivo Pedri luego de una ausencia que se remontaba a fines de septiembre por una lesión muscular.

El delantero Ferran Torres disfrutó de su debut con los azulgranas luego de haber llegado como refuerzo en esta ventana invernal procedente del Manchester City y de ser inscrito esta semana.

Fue el primer clásico de Xavi como técnico del Barcelona. Ronald Koeman estaba todavía en el banquillo durante el 2-1 de hace tres meses en el Camp Nou.

Sólo se permitió la entrada de unos 30.000 espectadores al Estadio Internacional Rey Fahd, con capacidad de 62.000, debido a la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.