Se superaron

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La delegación mexicana integrada por 109 deportistas que se encuentra participando en los Juegos Olímpicos de París 2024 dio un paso importante, al superar la cosecha de medallas que registraron los atletas en la edición pasada de los olímpicos de Tokio 2020.

Pese a la polémica que se ha suscitado durante la competición, debido a la falta de apoyo que ha habido para los deportistas mexicanos durante el proceso, estos se han encargado de poner el nombre de México en alto.

Luego de la medalla de plata que se colgó Marco Verde en boxeo, México llegó a cinco metales en la justa veraniega: un bronce para las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz y uno más para el clavadista Osmar Olvera; mientras que las preseas de plata llegaron a cargo de la judoca Prisca Awiti en la categoría de 63kg, la dupla de clavadistas Juan Celaya y Osmar Olvera.

A falta de dos jornadas en París 2024, la delegación mexicana está situada en la posición 62 del medallero, con la posibilidad de seguir acrecentando el número de medallas con atletas que siguen participando.

La raza de bronce. En la edición que se celebró en tierras japonesas, México acudió con 162 atletas, quedándose en la posición número 49 del medallero general, gracias a las cuatro preseas de bronce que logró: Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con arco mixto, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, Aremi Fuentes en Halterofilia y la selección mexicana que comandó Jaime Lozano en el futbol varonil.

EL DATO

Marca. La delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de 1968 ha sido la que más medallas ha conquistado, con nueve.

4 medallas sumó la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; Alejandra Valencia, volvió a repetir en París.