Qué es y cómo superar la bronquiolitis

Dr. Manuel Meléndez
·2  min de lectura


Qué es y cómo superar la bronquiolitis
Qué es y cómo superar la bronquiolitis

Las infecciones respiratorias agudas son un motivo de consulta común para muchas personas; se estima que son responsables de hasta 120 millones de consultas ambulatorias y generan el 75% de las prescripciones de antibióticos en Estados Unidos de América para pacientes pediátricos.

La mayoría de estas enfermedades son ocasionadas por virus. Estos agentes infecciosos tienen la capacidad de reproducirse rápidamente, lo que hace que puedan reproducirse fácilmente como en la pandemia de influenza AH1N1 ocurrida en el año 2009 y en la pandemia de la actualidad el Coronavirus COVID-19.

Los niños pueden padecer de infecciones de vías aéreas al menos una vez al año, muchas de ellas se resuelven espontáneamente como la gripe, por las funciones del sistema inmune pero en algunos casos, particularmente en niños menores de dos años, una infección puede transformarse en un cuadro de bronquiolitis.

A continuación se describe lo que es la bronquiolitis y el rol que juega el Virus Sincitial Respiratorio en esta enfermedad.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una forma de infección de vías aéreas inferiores ocasionada por el Virus Sincicial Respiratorio. El virus se transmite a través de contacto con pequeñas gotas expulsadas por la nariz o la boca.

Una vez que se entra en contacto con el virus nuestro sistema de defensa normalmente es capaz de detener la infección para posteriormente recuperarse, pero algunos pueden padecer bronquiolitis, una enfermedad del tracto respiratorio inferior.

Se cree que la infección de las células genera una reacción que induce el virus, lo que genera destrucción de las células del epitelio respiratorio.

Los restos celulares, la subsecuente producción de moco y la inflamación obstruyen las vías aéreas, lo que dificulta la respiración.

Se ha reportado que la mayoría de los niños mayores de dos años de edad han estado en contacto con el virus sincitial respiratorio. De los niños que son infectados por el virus, un 2 a 3 por ciento puede desarrollar bronquiolitis.

A pesar de la baja probabilidad de padecer este cuadro, 57,500 ingresos hospitalarios se asocian a esta enfermedad, con mayor riesgo en pacientes menores de dos años.

Para sospechar de bronquiolitis deberá observar un cuadro de infección respiratoria con tos, inquietud, respiración acelerada y dificultad para respirar.

Tratamiento

El tratamiento es en mayor medida de soporte: mantener la hidratación, el estado nutricional y una adecuada oxigenación. Para finalizar, les recordamos que el lavado de manos es esencial para la prevención de este tipo de enfermedades.