Superando críticas, la princesa japonesa Mako contraerá matrimonio el 26 de octubre

·2  min de lectura
Imagen de archivo. La princesa Mako de Japón llega a ceremonia en el Santuario Imperial dentro del Palacio Imperial, Tokio

Por Elaine Lies

TOKIO, 1 oct (Reuters) - La princesa japonesa Mako se casará con su prometido, un antiguo compañero de universidad, el 26 de octubre, según han informado este viernes las autoridades, tras años de intenso escrutinio y críticas que arrojaron luces poco favorecedoras sobre su compromiso.

La sobrina del emperador Naruhito, de 29 años, se comprometió en 2017 con Kei Komuro, también de 29, y ambos cautivaron inicialmente al público con sus sonrisas mutuas en una conferencia de prensa para anunciar el evento.

Pero pronto surgieron reportes de tabloides sobre una disputa financiera entre la madre de Komuro y su antiguo prometido y a principios de 2018 se pospuso el matrimonio. En agosto de ese año, Komuro partió para asistir a una escuela de derecho en Estados Unidos y no regresó hasta el lunes.

La Agencia de la Casa Imperial, que gestiona la vida de la familia real, hizo el anuncio de la fecha de la boda en una rueda de prensa.

También dijeron que la princesa sufre una forma de trastorno de estrés postraumático, informó la agencia de noticias Kyodo, haciendo eco de la situación de la emperatriz Masako, que durante años ha luchado con lo que se ha denominado un "trastorno de adaptación".

Mako dejará la familia real tras su matrimonio, como es habitual. No se celebrará ninguna de las ceremonias que suelen acompañar a un matrimonio real y la princesa renunciará a un pago único de un millón de dólares al que tiene derecho, según los medios de comunicación.

La pareja registrará su matrimonio en una oficina del gobierno local y los registros de la familia imperial se ajustarán para reflejar que la princesa Mako la ha abandonado, según reportes.

Una encuesta reciente del diario Mainichi mostró que el 38% de los consultados apoyaba el matrimonio, mientras que el 35% se oponía y el 26% no expresaba ningún interés.

(Reporte de Elaine Lies; editado en español por Benjamín Mejías Valencia/Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.