Supera Aguascalientes las 3 mil defunciones por Covid-19

·2  min de lectura

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020, Aguascalientes registra 3 mil 6 defunciones a causa del virus, según los datos del reporte técnico que diariamente emite la Secretaría de Salud Estatal.

Aunque en mayo Aguascalientes, y prácticamente la mitad de las entidades federativas transitaron al color verde del semáforo epidemiológico federal, la cifra de defunciones en el último mes tuvo un repunte notorio, sumando 344 fallecimientos.

Dicha cantidad representó el tercer mes más letal en la entidad, sólo detrás de enero y noviembre, cuando se tuvieron 353 y 350 decesos, respectivamente.

Tras el pico de contagios y muertes de enero, la tendencia parecía ir a la baja, al llegar hasta las 197 defunciones en marzo.

La mayoría de las víctimas que ha cobrado el Covid-19 se encontraba en el rango de edad de los 60 a los 74 años de edad, al concentrar el 39.7% de las muertes totales ocurridas en Aguascalientes.

Por el contrario, el sector menos afectado por fallecimientos a causa del Covid-19 han sido los niños y adolescentes de entre un año y 19 años, en donde han ocurrido el 0.8% de las defunciones, destacando el rango de 5 a 9 años de edad, en el que no se han registrado decesos.

En el desglose por lugar de defunción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 1,877 muertes, seguido del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) con 602 y 333 en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En las clínicas privadas se han registrado 48 defunciones y dos más en la XIV Zona Militar; en los domicilios particulares han fallecido 144 personas.

El 35.4% de las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 contaban con hipertensión arterial, el 28.8% con diabetes mellitus y el 10.5% con obesidad.