Superluna de “Sangre” 2021: ¿Cuál es el significado del nombre de la luna llena de mayo?

·2  min de lectura
La luna llena de Flor del 26 de mayo de 2021 será una superluna de 'Sangre' ya que coincide con un eclipse lunar (Getty Images/iStockphoto)
La luna llena de Flor del 26 de mayo de 2021 será una superluna de 'Sangre' ya que coincide con un eclipse lunar (Getty Images/iStockphoto)

Un doble espectáculo lunar esta semana hará que la luna llena de mayo sea muy especial, combinando la superluna más grande y brillante de 2021 con el primer eclipse lunar en casi dos años.

El eclipse, que solo es visible en partes de Asia, Australasia y América, también le dará a la luna una apariencia rojiza, lo que le valió el apodo de "Luna de Sangre".

Todos estos nombres y términos combinados significan que algunos se refieren a la superluna de la ‘flor’, que alcanzará su punto máximo el 26 de mayo, pero será visible durante un día a ambos lados.

La palabra "flor" proviene del nombre que le dieron los nativos americanos y los colonos de América del Norte, y la luna llena de cada mes recibe un título diferente que se relaciona con la época del año en que apareció.

"Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la ‘Luna de la flor’ porque era la época del año en que las flores de primavera aparecían en abundancia", señaló la NASA en una publicación de blog.

Diferentes tribus a veces le daban a la misma luna diferentes nombres, por ejemplo, la Tribu Anishnaabe de los Grandes Lagos le dio a la luna de mayo el nombre ‘Luna de la flor’, mientras que la Tribu Cherokee de la Costa Este la llamó la ‘Luna del cultivo.’

The Old Farmer's Almanac enumera los siguientes como los nombres nativos americanos más populares para la luna de cada mes:

Enero - Luna del lobo

Febrero - Luna de nieve

Marzo - Luna del gusano

Abril - Luna rosa

Mayo - Luna de la flor

Junio - Luna de frutillas

Julio - Luna del ciervo

Agosto - Luna del esturión

Septiembre - Luna de la cosecha

Octubre - Luna del cazador

Noviembre - Luna del castor

Diciembre - Luna fría

La razón para nombrar la luna de cada mes se debió a la importancia del calendario lunar entre las tribus para rastrear las estaciones.

“Los primeros nativos americanos no registraron el tiempo utilizando los meses del calendario juliano o gregoriano. Muchas tribus llevaban la cuenta del tiempo observando las estaciones y los meses lunares, aunque había mucha variabilidad”, explica The Almanaque.

Lee más: La superluna de "sangre" será la más espectacular en años

“Para algunas tribus, el año contenía cuatro estaciones y comenzaba en una estación determinada, como la primavera o el otoño. Otras contaron cinco temporadas en un año. Algunas tribus definieron un año como 12 lunas, mientras que otras le asignaron 13. Ciertas tribus que usaban el calendario lunar agregaban una luna adicional cada pocos años, para mantenerlo sincronizado con las estaciones".

De vez en cuando, un año tiene 13 lunas llenas, como en 2020. Cuando esto ocurre, la decimotercera luna suele denominarse "Luna azul".

Relacionados

Eclipse total de luna se combina con súper luna esta semana

Elon Musk: una base en la luna y una ciudad en Marte son el próximo “paso lógico” para la humanidad

Superluna rosa: Dónde y a qué hora ver la luna llena más brillante de 2021 hasta ahora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.