Sunak: Reino Unido trabajará para convertirse en una superpotencia de energía limpia

Londres, 5 nov (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, señalará en Egipto que este país trabajará aún más a fin de lograr que el Reino Unido se convierta en una superpotencia de energía limpia cuando asista a la Cop27, al tiempo que urgirá a los países a cumplir el Pacto climático acordado en Glasgow.

En un comunicado que adelantó hoy el Gobierno de Londres, el Ejecutivo recuerda que este país ya ha recortado las emisiones de dióxido de carbono de manera más rápida que cualquier otro del G7, con fuentes renovables como la eólica y la solar, que ahora representan más del 40 por ciento del suministro energético británico.

Según avanzó la nota, Sunak dirá que tras el shock en los mercados energéticos ocasionados por la invasión de Rusia a Ucrania, el Reino Unido "trabajará más con los aliados internacionales para ir más allá y más rápido en la transición a recursos energéticos más baratos, más limpios y más seguros".

"Solo podremos asegurar que los hogares y los negocios tienen combustible confiable y asequible si solucionamos la crisis climática y aseguramos que las renovables figuran en el centro de la seguridad energética", dirá.

Según apunta el comunicado, Sunak mantendrá encuentros con otros líderes mundiales para abordar nuevas alianzas sobre seguridad energética, tecnología verde y protección medioambiental y se espera que anuncie más financiación para la conservación de selvas tropicales amenazadas y apoyo a los países que están en la vanguardia del cambio climático.

De cara a la cumbre climática, Sunak dijo, según el comunicado, que "cuando el mundo se unió el pasado año en Glasgow, las naciones acordaron una hora de ruta histórica para prevenir un catastrófico calentamiento global. Al viajar ahora a la Cop27, es más importante que nunca que cumplamos esos compromisos".

"Combatir el cambio climático no es solo un bien moral, es fundamental para nuestra prosperidad futura y seguridad. La invasión rusa de Ucrania y la manipulación de los precios energéticos solo ha reforzado la importancia de finalizar nuestra dependencia de los combustibles fósiles", señaló el primer ministro.

Sunak remarcó que es necesario "avanzar más y más rápido hacia la transición a la energía renovable" y dijo que se asegurará de que este país "está al frente de este movimiento global como una superpotencia energética limpia".

Su agenda para la Cop27 contempla la presidencia de un encuentro con líderes mundiales sobre bosques y naturaleza; así como su participación en una mesa redonda sobre alianzas para la transición energética, entre otros compromisos.

(c) Agencia EFE