Sunak propondrá a Sánchez abordar la inmigración ilegal en las próximas cumbres de la CPE

Londres, 31 may (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, viaja hoy a Moldavia para asistir mañana, jueves, a la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), en la que pedirá un consenso para abordar la inmigración ilegal, indica un comunicado del Gobierno de Londres.

Según la nota, Sunak se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para debatir cómo España y el Reino Unido pueden "generar impulso" sobre ese asunto en las próximas cumbres de la CPE, que acogerán sus países, el 5 de octubre, en Granada, y en la primavera de 2024, respectivamente.

En la reunión de mañana, Sunak prevé anunciar el inicio de unas negociaciones con Moldavia para un acuerdo de retorno a ese país de inmigrantes moldavos llegados ilegalmente a territorio británico, tras haber alcanzado uno similar con Georgia.

El primer ministro británico también revelará una colaboración con Bulgaria para ayudar a sus autoridades a "destruir el negocio de las bandas criminales organizadas implicadas en la inmigración ilegal", dice el comunicado.

En la reunión de la CPE Sunak dirá que "Europa afronta amenazas sin precedentes en sus fronteras", desde la invasión rusa en Ucrania al tráfico de inmigrantes, de acuerdo con la nota difundida hoy.

"No podemos abordar estos problemas sin que los gobiernos y las instituciones de Europa trabajen en estrecha colaboración. En cada reunión, cada cumbre, cada reunión internacional como esta, la seguridad de nuestras fronteras debe ser una prioridad en la agenda", afirmará.

Sunak, para quien reducir la inmigración ilegal es una promesa de gobierno clave, subrayará el compromiso del Reino Unido para detener la llegada de pateras a Inglaterra desde Francia por el Canal de la Mancha y "defender la seguridad nacional".

(c) Agencia EFE