Sunak pide unidad a los conservadores tras caer en las primarias contra Truss

·1  min de lectura

Londres, 5 sep (EFE).- El exministro británico de Economía Rishi Sunak, que ha perdido las primarias del Partido Conservador frente a la titular de Exteriores, Liz Truss, urgió este lunes a su partido a mantener la unidad ante los retos que afronta la próxima primera ministra.

"He dicho siempre que los conservadores somos una sola familia", dijo en Twitter Sunak, que con su dimisión en julio contribuyó a forzar la salida del poder de Boris Johnson.

"Lo correcto es que nos unamos ahora respaldando a la nueva primera ministra, Liz Truss, en un momento en el que ella va a conducir al país en tiempos difíciles", dijo el exministro.

Sunak, que estuvo al frente de Economía durante la pandemia de coronavirus, defendió durante la campaña de las primarias la necesidad de subir el impuesto de sociedades para comenzar a reducir la deuda acumulada, mientras su rival apostó por moderar la fiscalidad con el objetivo de impulsar la inversión.

El exministro recibió los votos de 60.399 afiliados "tories", frente a 81.326 de Truss. Se trata de la ventaja más exigua con la que una líder del partido gana unas primarias desde 1998.

La hasta ahora titular de Exteriores asumirá el poder este martes, cuando se reunirá con la jefa de Estado del Reino Unido, la reina Isabel II, en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia.

(c) Agencia EFE