Sunak pide a asesor ético que investigue al presidente de los conservadores británicos por impuestos

FOTO DE ARCHIVO: El británico Nadhim Zahawi camina por Downing Street, en Londres

Por Elizabeth Piper y Kylie MacLellan

LONDRES, 23 ene (Reuters) - El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo el lunes que había pedido a su asesor independiente en materia de ética que investigue un caso fiscal en el que está implicado el presidente de su gobernante Partido Conservador porque hay "preguntas que necesitan respuesta".

Nadhim Zahawi no dimitirá, según dijeron con anterioridad sus aliados, después de que las autoridades fiscales británicas dictaminaron que fue "descuidado" con sus declaraciones pero que, según el presidente, no cometió de manera deliberada un error para pagar menos impuestos.

Sunak dijo que quería que el asesor ético se asegurara de que Zahawi -que fue ministro de Finanzas del país durante dos meses en 2022 y que el lunes dijo estar seguro de que había "actuado correctamente en todo momento"- había cumplido las normas que guían a los ministros.

"La integridad y la responsabilidad son realmente importantes para mí (...) Hay preguntas que necesitan respuesta y por eso he pedido a nuestro asesor independiente que llegue al fondo de todo", dijo Sunak a los periodistas.

Sunak se mostró satisfecho de que Zahawi hubiera accedido a cooperar plenamente con la investigación y añadió que las acusaciones son anteriores a su etapa como primer ministro y que había recibido el visto bueno para nombrar a Zahawi como miembro del gobierno.

El portavoz de Sunak dijo que el primer ministro quiere que la investigación "concluya lo antes posible", añadiendo que el asesor podría examinar cuestiones más amplias si lo considera oportuno.

Zahawi, por su parte, acogió con satisfacción la medida y se mostró deseoso de explicar los "hechos de la cuestión", añadiendo que no hablará más mientras la investigación esté en curso.

En los tres meses transcurridos desde que Sunak asumió el cargo de primer ministro, su gobierno se ha visto sacudido por interrogantes sobre la probidad de algunos ministros y legisladores, después de que prometiera dirigir el país con "integridad, profesionalidad y responsabilidad".

(Reporte adicional de Alistair Smout; editado en español por Carlos Serrano)