Sunak parte como favorito en el proceso para elegir al relevo de Johnson

Patricia Rodríguez

Londres, 12 jul (EFE).- El procedimiento para elegir al próximo líder conservador y primer ministro británico arrancó este martes con la presentación formal de ocho candidatos, entre los que ya se perfila como claro favorito el extitular de Economía Rishi Sunak.

Los aspirantes necesitaban el apoyo de un mínimo de 20 diputados para competir en una carrera que finalizará el 5 de septiembre, cuando se conocerá el nombre del ganador, según ha dispuesto el llamado Comité 1922 -el grupo de los parlamentarios conservadores sin cartera-.

Si bien Boris Johnson presentó su dimisión el pasado jueves, sigue como jefe de Gobierno interino mientras su partido lleva a cabo el proceso pertinente para designar a su sucesor.

SUNAK, A LA CABEZA DE LAS CANDIDATURAS

A lo largo de la jornada fueron hoy concretándose las propuestas de los candidatos, entre ellas las del antiguo canciller del Exchequer, Rishi Sunak, quien, con al menos 45 apoyos de colegas, desgranó en un discurso sus "planes a largo plazo" si saliera escogido.

Este político, percibido como una de las opciones más sólidas en la cúpula conservadora, apuesta, según dijo, por "erradicar la inflación, hacer crecer la economía y, después, recortar impuestos", tras argumentar que "los recortes fiscales no son creíbles ahora".

Además, asegura que está "preparado para darlo todo por la nación y recuperar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país", aunque avisa de que no piensa "demonizar a Boris Johnson", del que destacó su "buen corazón".

Entre sus muchos respaldos, el exresponsable económico del país contará en su campaña con el del titular de Transporte, Grant Shapps, que se apeó hoy de la carrera por el liderazgo, y el del viceprimer ministro, Dominic Raab.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Shapps destacó que "entre un abanico de brillantes candidatos", Sunak "cuenta con la competencia y la experiencia para liderar este país".

Por su parte, Raab patrocinó también la propuesta del exministro de Economía, que "tiene lo que se necesita para conducir al Reino Unido en estos momentos económicos difíciles".

En otro discurso en Londres, el candidato y diputado Tom Tugendhat, a quien se le reprocha la falta de experiencia ministerial, prometió un "comienzo desde cero" y la introducción de un "plan de resiliencia energética" con el que "asegurar que el Reino Unido cuenta con energía producida en casa, o extraída de aliados confiables".

Otra de las aspirantes, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, obtuvo el apoyo de un mínimo de 21 colegas, entre ellos la titular de Cultura, Nadine Dorries, y el responsable de Oportunidades para el Brexit, Jacob Rees-Mog.

Ambos subrayaron que la jefa del Foreign Office es "una partidaria del Brexit más fuerte" que ellos dos juntos y "ha luchado de manera consistente por políticas de bajos impuestos".

En la carrera oficial por el liderazgo figuran también la secretaria de Estado británica de Comercio, Penny Mordaunt; la abogada general del Estado, Suella Braverman; el exministro de Exteriores y Sanidad Jeremy Hunt; el actual ministro de Economía, Nadhim Zahawi, y la secretaria de Estado de Igualdad, Kemi Badenoch.

EL LABORISMO BUSCA ELIMINAR INMEDIATAMENTE A JOHNSON

Mientras los "tories" se afanan en definir su futuro, el Partido Laborista, principal grupo opositor, presentó hoy una moción de censura contra el Gobierno en el Parlamento, con la intención de celebrar una votación mañana a fin de apartar a Johnson del poder de manera inmediata.

Sin embargo, el Ejecutivo ha rechazado conceder a los Laboristas el tiempo necesario para poder desarrollar el debate sobre esa moción -con lo que no se podrá llevar a cabo-, al considerar que "el primer ministro ya ha dimitido y hay un proceso de liderazgo en curso, con lo que no creemos que se trate de un uso valioso del tiempo parlamentario".

La moción, que obligaría a los colegas de filas del todavía "premier" en funciones a apoyar al Ejecutivo o a votar en su contra, podría haber abierto potencialmente la puerta a unas elecciones generales, algo que los "tories" temen, pues se arriesgarían a perder la amplia mayoría cosechada en los comicios de 2019.

El líder del Laborismo, Keir Starmer, enfatizó hoy que los conservadores "no pueden, ahora, dejar que (Johnson) se aferre al cargo durante semanas y semanas hasta el 5 de septiembre. Sería intolerable para el país".

Este miércoles los diputados conservadores votarán en primera ronda entre los ocho candidatos al liderazgo "tory", y quien obtenga menos de 30 votos quedará eliminado.

La segunda votación se ha fijado para el jueves y podría haber más la semana próxima hasta llegar a solo dos finalistas, entre los cuales las bases "tories" elegirán en un voto postal a su nuevo líder y futuro primer ministro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.