Sunak convoca a responsables y expertos para abordar la crisis de la sanidad

Londres, 6 ene (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, reúne este sábado a los responsables de la sanidad pública y a expertos en la materia para abordar la crisis que sufre el sistema sanitario del país (NHS, por sus siglas en inglés).

El llamado Foro de Recuperación del NHS se celebrará en Downing Street, las oficinas del primer ministro, para resaltar la trascendencia del desafío, que ha sido presentado por Sunak como uno de los principales retos de su mandato.

El Gobierno británico destacó en un comunicado que la cumbre se centrará en cuatro aspectos: la atención social (que permite dar de alta antes a los pacientes en hospitales), las urgencias, la atención primaria y la atención planificada.

La sanidad pública británica se halla inmersa en una de las peores crisis desde su creación, que ha llevado a que, según el presidente del Real Colegio de Medicina de Emergencia, Adrian Boyle, hasta 500 personas mueran cada semana por los retrasos en recibir asistencia de urgencia.

Este viernes se conoció que el sindicato Unite ha convocado una nueva huelga de conductores de ambulancia para el próximo 23 de enero, después de que ya en diciembre el colectivo parase para reclamar aumentos salariales.

Sunak se comprometió el pasado miércoles, en su primer discurso de 2023, a reducir las listas de espera en el NHS de aquí a final de año.

El Ejecutivo considera el foro de este sábado como un "nuevo paso" en las medidas que está adoptando para arreglar el estado de la sanidad pública, que incluye una financiación adicional de 14.100 millones de libras (16.000 millones de euros) en los próximos dos años.

"Como el primer ministro dejó claro esta semana, aliviar la presión inmediata mientras también se enfoca en la mejora a largo plazo del NHS es una de sus promesas clave", señaló un portavoz de Downing Street.

La intención de Sunak es, según esa fuente, "corregir las diferencias injustificadas del servicio del NHS entre áreas locales, porque al margen de dónde alguien viva, debería poder acceder a atención sanitaria de calidad".

(c) Agencia EFE