Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suministro e inseguridad reducen uso de vacuna J&J; caducidad provocará desperdicio de dosis

Vacuna J&J
Vacuna J&J

A DOS meses de su lanzamiento, la vacuna anticovid de dosis única de Johnson & Johnson (J&J) ha registrado la absorción más baja de las cuatro vacunas aprobadas. Esto sumando a problemas de suministro, preocupaciones de seguridad, mejora de las entregas de vacunas rivales y estrategias de inoculación de los países han contribuido a frenar el uso.

En Europa, los países se han quejado sobre la deficiencia en su distribución. Aunque J&J ha dicho repetidamente que entregará las 200 millones de dosis ordenadas por la Unión Europea, se ha negado a comentar sobre la baja absorción del biológico y sobre los objetivos de entrega para el resto del año.

La vacuna de J&J se ofrece a menores de 41 años y en países como México se ha utilizado para acelerar de manera masiva la inmunización en zonas que requieren de manera urgente que se reactive la economía, como ocurre en la frontera con Estados Unidos.

Aprovechar los biológicos de manera masiva también se han vinculado con la caducidad de las vacunas. En el caso de J&J, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) extendió la vida útil de esa vacuna de dosis única, retrasando la fecha de vencimiento en seis semanas.

También lee: EU enviará a México un millón de vacunas anticovid-19 Johnson & Johnson

El Departamento de Salud de Pensilvania reportó que 6,700 dosis de Johnson&Johnson expirarían a fines de junio, pero debido a la extensión, esas dosis se pueden usar hasta el 7 de agosto y evitar su desperdicio.

Una de las razones del bajo uso es que la inyección de J&J y que provocó que se suspendiera su uso en algunos países fue que se presentaban casos raros de coagulación sanguínea, algunos potencialmente mortales.

La vacuna de AstraZeneca se ha enfrentado a obstáculos similares relacionados con la seguridad y a limitaciones más estrictas sobre su uso en la Unión Europea, pero aún tiene una mayor aceptación.

Los posibles problemas de seguridad de AstraZeneca surgieron después de haber sido administrado a un alto porcentaje de europeos, en tanto que los posibles efectos secundarios de J&J se registraron en Estados Unidos, mucho antes de su distribución en Europa.

También lee: COVID-19: vacuna J&J en una sola dosis es efectiva contra variantes sudafricana y brasileña

El biológico de J&J ha enfrentado varios retos. Cuando Sudáfrica entró esta semana en una tercera ola de la pandemia de covid-19, la semana pasada, anunció que no usaría dos millones de las vacunas estadounidenses por sospechas de contaminación.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos habían anunciado que “varios lotes”, o sea varios millones de dosis, fabricadas en Baltimore, Estados Unidos, y cuya producción tuvo que ser detenida hace varias semanas, serían retiradas. N