El suministro de energía en Ucrania, bajo tensión por ataques rusos y combates en el este del país

Por Max Hunder

KIEV, 18 nov (Reuters) - Rusia lanzó misiles y proyectiles alcanzando posiciones ucranianas en varias regiones y los intensos combates en Donetsk, en el este del país, continuaron, según informó el ejército ucraniano el jueves por la noche, mientras las fuerzas de ocupación de Moscú parecían más activas.

Las infraestructuras energéticas ucranianas estaban siendo atacadas de forma persistente por misiles y drones rusos desde la capital, Kiev, en el norte, hasta Dniéper, en el centro de Ucrania, y Odesa, en el sur, dijeron los militares en un comunicado.

Las fuerzas ucranianas habían derribado en las últimas 24 horas dos misiles de crucero, cinco misiles lanzados desde el aire y cinco drones Shahed-136 de fabricación iraní, dijo. Reuters no pudo verificar estas informaciones del campo de batalla.

Mientras caían las primeras nieves del invierno en Kiev, las autoridades dijeron que estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico en todo el país después de que Rusia, a principios de esta semana, desencadenara lo que, según Ucrania, fue el mayor bombardeo sobre la infraestructura civil de la guerra, que comenzó a finales de febrero cuando Rusia invadió a su vecino.

Alrededor de 10 millones de personas estaban sin electricidad, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso por vídeo el jueves por la noche. Las autoridades de algunos lugares ordenaron apagones forzados de emergencia, dijo.

Una agencia de la ONU dijo que se avecinaba una grave crisis humanitaria, ya que millones de personas se enfrentan a "constantes cortes de electricidad" al comenzar el típico invierno largo y frío de Ucrania.

Por otra parte, un tribunal neerlandés condenó a dos hombres rusos y a un ucraniano en rebeldía por su papel en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre el este de Ucrania en 2014. Las fuerzas respaldadas por Rusia y el ejército ucraniano se enfrentan en las provincias orientales desde 2014, el mismo año en que Rusia se anexionó Crimea a Ucrania.

"El castigo por todas las atrocidades rusas -tanto presentes como pasadas- será inevitable", escribió Zelenski en Twitter en respuesta a la decisión del tribunal.

Moscú calificó el fallo de "escandaloso".

La región de Donetsk ha sufrido los combates más intensos de los nueve meses de guerra de Rusia contra Ucrania. Las fuerzas rusas fueron reforzadas por tropas retiradas de la ciudad de Jersón, en el sur, que Ucrania reconquistó la semana pasada. Las fuerzas rusas dispararon artillería sobre las ciudades de Bajmut y la cercana Soledar, entre otras, dijo el ejército ucraniano.

Los disparos rusos también alcanzaron Balakliya, en la región nororiental de Járkov, que Ucrania reconquistó en septiembre, y Nikopol, una ciudad situada en la orilla opuesta del embalse de Kajovka de la central nuclear de Zaporiyia, según el comunicado.

AMPLIACIÓN DEL ACUERDO SOBRE LOS CEREALES

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo que siete personas murieron en Zaporiyia, mientras que las fuerzas ucranianas habían hecho retroceder los ataques rusos en la ciudad de Huliapole, al este de la ciudad de Zaporiyia.

Reuters no pudo verificar esta información.

La junta del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), volvió a pedir a Rusia que ponga fin a todas las acciones en las centrales nucleares ucranianas y se retire inmediatamente de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

El jueves se prorrogó por cuatro meses un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía en julio con el fin de aliviar la escasez mundial de alimentos ayudando a Ucrania a exportar sus productos agrícolas desde los puertos del mar Negro, aunque Rusia dijo que aún no se habían atendido plenamente sus propias demandas.

Desde el 1 de agosto, más de 450 barcos han transportado 11 millones de toneladas de grano ucraniano y otros alimentos por todo el mundo, dijo Zelenski.

"Decenas de millones de personas, principalmente en los países africanos, se han salvado de la inanición... los precios de los alimentos son significativamente más bajos de lo que serían sin nuestras exportaciones de alimentos", dijo Zelenski en su discurso por vídeo.

La retirada de las fuerzas rusas de la estratégica ciudad sureña de Jersón la semana pasada, tras una contraofensiva ucraniana, fue celebrada por su población, pero también creó incertidumbre.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Grant McCool y Lincoln Feast; edición de Cynthia Osterman, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)