El suministro de agua del Sistema Cutzamala se reducirá el fin de semana en CDMX y Toluca

·2  min de lectura
El suministro de agua del Sistema Cutzamala se reducirá el fin de semana en CDMX y Toluca
El suministro de agua del Sistema Cutzamala se reducirá el fin de semana en CDMX y Toluca

Debido a la escasez de lluvias que afecta a las presas del Sistema Cutzamala, el suministro de agua a la Ciudad de México y Toluca disminuirá por 36 horas el próximo viernes 11 de junio, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: CDMX enfrenta su peor sequía en 30 años: campesinos buscan agua para no perder cultivos

La Conagua informó en sesión con el Comité Nacional de Presas que se aplicará la medida ante el déficit de 178 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento histórico, 22.8% menos de la media.

De acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Víctor Bourguett, el almacenamiento en las presas del Cutzamala disminuyó de 38.2% a 37.7% en una semana.

Por ello, el 11 de junio el suministro a las dos ciudades disminuirá de 13 mil 800 a 9 mil 200 litros por segundo, durante 36 horas, y se harán obras en la planta de bombeo 5.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 6 de junio de 2021 se ha registrado 7.8% menos lluvia que la habitual para este periodo.

Lee más: Reducción de 46.2% en presas durante marzo y demanda de agua por pandemia genera sequía en México: Conagua

En lo relativo a las condiciones actuales de sequía, explicó que del 15 al 31 de mayo el área del país más afectada por algún grado de esta condición se redujo de 85.12% a 80.47%, detectándose excepcional y extrema en el norte de Chihuahua y Sonora, así como en el noroeste de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El suministro de agua del Sistema Cutzamala se reducirá el fin de semana en CDMX y Toluca apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.