¿Están los sumideros conectados a la crisis climática?

·4  min de lectura

La crisis climática está aumentando la frecuencia y la severidad del clima extremo en todo el mundo, dejando algunas regiones estallando en incendios forestales y otras inundadas.

Tales eventos pueden alimentar una cascada de problemas, incluso en la tierra bajo nuestros pies. Los científicos ahora reconocen que la crisis climática está teniendo un impacto en los peligros geológicos naturales más frecuentes e intensos, como deslizamientos de tierra, flujos de escombros y terremotos. Y luego están los sumideros.

Esta semana aparecieron tres grandes sumideros en The Villages en Florida, que drenaron el agua de los estanques y cerraron un centro recreativo, así como una piscina cercanos. Otro causó cierres de carreteras en el condado de Allen, Indiana, mientras se abría un sumidero de dos metros y medio de profundidad en Nueva York.

Durante el último mes, se han abierto sumideros en todo el Reino Unido en Bolton, Doncaster, Kent, Gloucestershire, Bracknell y Devon, lo que ha provocado cierres de carreteras, daños a la propiedad y problemas estructurales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según el Servicio Geológico Británico, los sumideros pueden aparecer después de fuertes lluvias ó inundaciones superficiales. Pueden ser el resultado de fugas en las tuberías de desagüe ó la rotura de la red de agua durante las obras. Los cambios en el nivel del nivel freático, es decir los pozos, e incluso la minería pueden hacer que se abra un sumidero.

Hay dos tipos básicos: los que se crean lentamente con el tiempo (llamados sumideros de hundimiento de cubierta) y los que aparecen de repente (un sumidero de colapso de cubierta).

Los sumideros suelen colapsar en un vacío que se ha abierto en la Tierra a través de un proceso natural. Sin embargo, en las zonas urbanas también pueden abrir agujeros creados por el hombre.

Los vacíos repentinos y peligrosos se han relacionado con trabajos de construcción pesados y la extracción de agua del nivel freático.

Pero la investigación también ha vinculado directamente el aumento de sumideros con la crisis climática.

Utilizando Florida como estudio de caso, los investigadores han registrado fuertes correlaciones entre las altas temperaturas y la formación de sumideros.

El estado ha tenido uno de los mayores números de sumideros del mundo: más de 2.800 desde 1950.

Según una investigación de la revista de la Unión Europea de Geociencias, Natural Hazards and Earth System Science, existe una clara correlación entre el colapso de un sumidero y los períodos pico de sequía.

"Tres fases distintas de sequía y colapso de sumideros son evidentes entre 1965 y 2006, junto con ocho períodos pico de colapso de sumideros que se retrasan ligeramente con respecto a los ocho períodos pico de sequía", escribieron los autores.

“Los resultados de este estudio confirman que el calentamiento global relacionado con el cambio climático ha provocado un aumento en los eventos de colapso de sumideros en Florida durante los últimos 50 años”.

El estudio encontró que por cada 0,1 ° C de aumento de la temperatura global, el número de sumideros aumentaba entre un 1 y un 3 por ciento.

Es probable que el aumento de las condiciones meteorológicas extremas agrave el problema.

La Dra. Vanessa Banks del Servicio Geológico Británico dijo a The Independent : “En Florida, los sumideros se forman alrededor del nivel freático y se propagan hacia arriba. Si ese nivel freático fluctúa, lo que sucedería cuando hay cantidades cambiantes de lluvia, entonces sí, hay una propensión a que se vea afectado por el cambio climático.

“Si la dirección en Florida es hacia un aumento de las lluvias ó un aumento de las tormentas y lluvias de mayor intensidad, estos eventos conducen a aumentos locales en el nivel freático [exacerbando el problema].

“Un sumidero puede definirse como una característica que ocurre naturalmente, ó puede pensarse, en un contexto de ingeniería, como una 'característica de hundimiento por colapso'”.

El Dr. Banks dijo que tanto los vacíos que ocurren naturalmente como los vacíos “tapados” que cubren los agujeros hechos por humanos “pueden verse influenciados por cambios en el clima”.

“Durante 2016, tuvimos una ráfaga de sumideros en Londres y eso se debió a que el sistema meteorológico en ese momento fue empujado hacia el sur por la corriente en chorro, lo que provocó la inundación de los niveles de Somerset, y también hubo un mayor número de deslizamientos de tierra. Así que el BGS estaba informando al Grupo Asesor Científico del gobierno para Cobra sobre la cantidad de eventos que ocurrieron ”, agregó.

“Notamos un aumento significativo en deslizamientos de tierra y sumideros, y de esos sumideros, alrededor del 50 por ciento estaban relacionados con la actividad antropogénica y el 50 por ciento ocurría naturalmente”.

“La influencia del clima seco también puede ser muy importante”, dijo, ya que se forman grietas en los suelos que posteriormente luchan por adherirse tan firmemente como antes.

Pueden abrirse con diferentes sustratos e incluso formar nuevas vías para el agua, lo que genera oportunidades de hundimiento y eventuales colapsos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.