Sumaron 310 denuncias durante proceso electoral en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 14 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) informó que durante el proceso electoral que corresponde al periodo de diciembre al 5 de junio de 2022, se presentaron 310 denuncias o inconformidades por actos realizados por los candidatos o sus partidos políticos.

Las principales denuncias que se presentaron fueron aquellas relacionadas con actos anticipados de campañas, violencia política en razón de género, imposición de medidas cautelares, vulneración del interés superior de la niñez, entre otras.

El TEEO afirmó que de estas 310 denuncias o inconformidades, se resolvieron 305 medios de impugnación; cantidad que representa el 98% de los asuntos presentados ante esta instancia y resueltos por los magistrados correspondientes a la etapa de preparación de la elección de gobernador del estado de Oaxaca.

"De este universo de medios de impugnación 201 corresponden a Recursos de Apelación (RA), 55 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), 39 Juicios Electorales (JE) y 15 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC)".

A la fecha, agregó, cinco medios de impugnación (denuncias) siguen en instrucción, es decir, continúan en análisis por los magistrados que conforman el TEEO. Cuatro de estos, se refieren a procedimientos especiales sancionadores (PES) y un Recurso de Apelación (RA).

"El TEEO, como máxima autoridad jurisdiccional en Oaxaca, tutela los derechos político electorales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, mediante resoluciones apegadas a la legalidad, con visión de género y en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

"Reitera, además, que se encuentra preparado para atender los medios de impugnación, que se pudieran presentar, relativos a los resultados y a las declaraciones de validez", aseguró el tribunal local mediante un comunicado.

Una de las sentencias que hizo públicas el TEEO fueron las referentes a los presuntos actos anticipados de campaña del entonces candidato a gobernador de Morena, Salomón Jara Cruz, hoy gobernador electo. El TEEO los declaró inexistentes.

Consideró que, en la difusión de la propaganda electoral denunciada, no se configuró el elemento subjetivo, al tratarse de un anuncio genérico, que no contenía elementos que posicionaran el nombre e imagen del denunciado en el proceso interno de selección de la candidatura de Morena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.