Suman cinco trabajadores de la industria automotriz contagiados de Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Aunque el gobierno del estado, junto con las demás entidades que conforman la alianza centro-bajío, ya trabajan en un plan de reanudación de las actividades de la industria automotriz, ya se han presentado al menos cinco casos de contagio de coronavirus Covid-19 en trabajadores de diversas empresas del sector, según confirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González.

“Afortunadamente los contagios de Covid-19 en afiliados a la CTM no han sido muchos, y como consecuencia de la misma, debemos seguir cuidando que no haya más enfermos de lo que hasta el momento hemos tenido”.

Tras ser notificados de su contagio, los trabajadores fueron remitidos a aislamiento domiciliario para evitar la propagación del virus.

La industria automotriz en Aguascalientes aglomera a 38 empresas, con alrededor de 75 mil empleados.

De acuerdo al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, si el gobierno federal aprueba el planteamiento de los estados de la región centro y bajío, la reanudación de actividades se podría dar a partir del 17 de mayo.

Por ello, la CTM, que agrupa a la mayoría de los sindicatos de la industria automotriz, ya prevé algunas medidas que se deberán adoptar en las empresas para evitar contagios en sus trabajadores.

“Seremos muy celosos del protocolo que en algún momento habrá de aplicarse que la salud de los trabajadores, y le pediremos a cada uno de nuestros secretarios generales de los diferentes sindicatos y a los delegados de los departamentos, que cuiden muy celosamente que el protocolo se cumpla”.

En otro tema, el líder sindical aseveró que la situación económica por la que están atravesando algunas empresas por la emergencia sanitaria del coronavirus no deberá ser pretexto para dejar de pagar las utilidades a sus trabajadores, pues se trata de un derecho ganado por los empleados durante el año previo de actividades de la empresa.

“La fecha límite es el último día de mayo, no hay ninguna empresa que nos haya manifestado la falta de liquidez para pagar las utilidades, recordando que es un dinero que se generó desde el año pasado y que las empresas tienen ese recurso desde el año pasado, y que como consecuencia ya se tiene previsto ese tema para pagarse en el mes de mayo”.

Incluso, indicó que se espera que el pago de las utilidades se pueda adelantar para la primer quincena de mayo, a fin de que se pueda apoyar la economía de los trabajadores de la industria automotriz, ya que en su mayoría se encuentran en suspensión de actividades, pero percibiendo la mitad de su salario o una cantidad menor, por las consecuencias económicas de la pandemia.

“Por la falta de liquidez que en este momento tienen los trabajadores, se espera que en la primera quincena de mayo, con lo que todos los trabajadores que tengan derecho a la participación de utilidades, el día 15 de mayo ya podrían tener el dinero en sus bolsillos”, afirmó González González.

Se proyecta una derrama superior a los 1,500 millones de pesos por concepto de pago de utilidades en las empresas de Aguascalientes.