Suman diputados a propuesta para restringir electoralmente a delegados

México, 13 Feb (Notimex).- La diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, de Morena, informó que 70 legisladores de todos los grupos parlamentarios se adhirieron a su iniciativa de reforma constitucional para restringir electoralmente a los delegados estatales del Ejecutivo.

La propuesta establece restricciones a los 32 delegados estatales de Programas para el Desarrollo, adscritos a la Secretaría de Bienestar, que busquen candidaturas a puestos de elección popular.

En conferencia de prensa, la legisladora comentó que su propuesta plantea que esos 32 funcionarios federales, así como el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, deben estar restringidos de participar como candidatos a gobernadores, senadores o diputados, a menos que se separen de su cargo con un periodo de antelación específico.

Para ser candidato a gobernador, explicó, se deben separar de sus funciones tres años antes del día de la elección, certificando que no se malversarán electoralmente los recursos humanos, financieros e informativos adheridos a su cargo.

Para participar como candidatos a diputaciones locales o federales y senadurías los delegados tienen que apartarse de sus funciones un año antes del día de la elección, con la misma certificación.

Yáñez Centeno y Cabrera subrayó que tanto el coordinador general como los delegados estatales tienen acceso directo a los recursos públicos, información privilegiada, recursos materiales y humanos, y bases de datos o padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Esos funcionarios pueden ser piezas políticas manipuladas por los partidos políticos para favorecer e influir en posibles candidaturas, como aspirantes a gubernaturas, senadurías, diputaciones locales y federales, debido a que no existen en la actualidad mecanismos de control y restricción legal, subrayó.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH