Suman cuatro detenidos por simular cateo y robar casa en Atizapán

ATIZAPÁN, Méx., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Por el falso cateo en el que participó un grupo con más de 20 vehículos que ingresaron y saquearon una residencia de Hacienda de Vallescondido, en Zona Esmeralda, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía mexiquense realizan una investigación por el delito de robo de violencia, por el que hay actualmente al menos tres policías federales y un municipal detenidos, informaron autoridades.

Fuentes de la FGR confirmaron la detención de tres elementos de lo que fue la Agencia de Investigación Criminal, que habrían participado en el "cateo pirata" que realizaron la noche del viernes 3 de abril. El "cateo" y el ingreso de un convoy de 20 vehículos a Hacienda de Vallescondido quedó registrado en diversos videos que muestran cómo los sujetos saquearon una residencia, donde destrozaron mobiliario, forzaron cajas fuertes y sustrajeron relojes y joyas. A su vez la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la detención, en el municipio de Nicolás Romero, de Víctor Hugo "N", exelemento de la FGR, por su probable participación en el robo con violencia realizado a una residencia de Hacienda de Vallescondido.

"La noche del domingo 5 de abril esta Fiscalía General inició una carpeta de investigación de oficio con motivo de la difusión de los videos referidos, en los que se observa a varios hombres, a bordo de diversos vehículos, ingresar al Fraccionamiento señalado, los cuales habrían irrumpido en una de las casas de la que sustrajeron diversos bienes", informaron autoridades de la FGJEM. La familia afectada denunció más tarde ante la Fiscalía mexiquense, el robo con violencia del que habrían sido víctimas. Autoridades de la FGJEM afirmaron que "durante el desarrollo de esta indagatoria se ha contado con el apoyo y respaldo de la Fiscalía General de la República, institución con la que se ha llevado a cabo un importante intercambio de información, que ha permitido identificar a varios probables partícipes de los hechos señalados".

Esta investigación llevó a solicitar a un juez una orden para la detención de Víctor Hugo "N", quien fue detenido la tarde del martes en el municipio de Nicolás Romero y fue trasladado al penal de Barrientos en Tlalnepantla, "donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra", puntualizaron voceros de la Fiscalía mexiquense. El 23 de abril, un policía municipal, identificado como Gregorio "N", fue vinculado a proceso por su presunta participación en el mismo "cateo pirata", por lo que también está detenido en el penal de Barrientos.

Autoridades de la FGJEM aseguraron que se "continuará con las indagatorias para identificar y detener a más probables partícipes de estos hechos", que vulneraron la seguridad de las familias de Zona Esmeralda, quienes viven en fraccionamientos con accesos controlados por policías privados.