Suman camiones YoVoy más de 90 accidentes en dos años

En los últimos dos años, en el municipio de Aguascalientes se han registrado casi 100 accidentes viales en los que se han visto involucradas unidades del transporte colectivo urbano YoVoy, según los datos de la Dirección de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En respuesta a la solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, con folio 010053622000471, se informó que del año 2021 a septiembre de 2022 se contabilizaron 93 accidentes viales en donde se tuvo participación de camiones urbanos YoVoy. De esa cifra, 55 ocurrieron en el año 2021 y 38 de enero a septiembre del año en curso.

En el año anterior se registraron 55 percances automovilísticos que derivaron en un saldo de 24 personas lesionadas y dos personas fallecidas; por su parte, en 2022 suman 38 accidentes de tránsito con 25 personas lesionadas y dos personas fallecidas.

De acuerdo a la información, el Tercer Anillo –o Av. Siglo XXI- es la vialidad donde se han registrado más accidentes con involucramiento de unidades el transporte público urbano, con 19 percances en los dos años, principalmente en sus cruces con avenidas como Av. Constitución, Av. San Gabriel, Av. Héroe de Nacozari y Av. Héroe Inmortal, entre otras.

La zona centro de la capital es la segunda zona de mayor incidencia de accidentes, con 11, principalmente en calles como Juárez, Larreategui, calle 5 de Mayo, Álvaro Obregón, calle 16 de septiembre, entre otras.

Posteriormente aparece la Av. Aguascalientes –Segundo Anillo- con 11 percances; la mayoría han ocurrido en sus cruces con Av. Arqueros, Av. De los Maestros y Av. José María Chávez.

En cuarta posición se encuentra la Av. Convención de 1914 –o Primer Anillo-, con 8 accidentes de camiones urbanos, destacando las intersecciones con Josefa Ortiz de Domínguez, Zaragoza y Av. Nazario Ortiz Garza, entre otras.

Otra vialidad con alta incidencia es la Av. Adolfo López Mateos, con cinco accidentes automovilísticos registrados en zonas céntricas como Av. Héroe de Nacozari y calle Dr. Díaz de León, entre otras.

Cabe destacar que actualmente el servicio de transporte público urbano para la ciudad de Aguascalientes y la zona Metropolitana, con Jesús María y San Francisco de los Romo, opera con una flotilla vehicular de 417 camiones urbanos, según datos de la Coordinación General de Movilidad (CMOV).