Suman más apoyos los 31 científicos acusados ante la FGR

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C (ADIAT) envió este lunes un comunicado para expresar su preocupación por las acusaciones de operación con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada en contra de 31 científicos del Foro Consultivo y Tecnológico, las cuales son "a todas luces excesivas y desproporcionadas".

"Nuestra asociación por su naturaleza y objetivos ha trabajado por más de 30 años con el Conacyt, así como con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y en ningún caso hemos detectado acción indebida alguna por parte de los funcionarios y directivos de estas destacadas organizaciones. Sin duda, aplaudimos el celo y el cuidado que ponen en el adecuado uso y aplicación de los recursos recibidos del Conacyt por parte de todos los funcionarios públicos y de los científicos", se lee en el documento.

El Comité añade que tanto el Conacyt como la Fiscalía General de la República deben vigilar el uso de recursos públicos y tienen que actuar si se ha cometido algún abuso o acto ilegal con ellos. Sin embargo, presentar ante el Poder Judicial una acusación "tan grave", sin los elementos probatorios, "es preocupante porque violenta la presunción de inocencia y las reglas del debido proceso".

"Un acto como este pone en peligro el objetivo primordial de la comunidad científica y tecnológica del país, que es consolidar nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrándolo de tal forma que las acciones del gobierno, la academia, la industria y la sociedad estén alienadas en el objetivo común de generar desarrollo social y crecimiento económico a partir de los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos", dice el Comité.

Asimismo, expresa su apoyo a la comunidad científica y tecnológica en México y, particularmente, los 31 investigadores y exfuncionarios perseguidos por FGR y se pronuncia a favor de la justicia y del Estado de derecho.

Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la FGR por cuatro delitos.

Sin embargo, se dio a conocer que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró.

Pero la Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión, argumentando falta de criterio por parte del juez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.