Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suman 901 las camas que destinan los hospitales militares para la emergencia

Atendidos por médicos del Hospital Naval, el Ministerio de Defensa puso en marcha un centro de aislamiento y atención médica para pacientes leves alcanzados por el Covid-19, en el Apostadero Naval Buenos Aires, en la zona de Retiro. Con 62 camas instaladas, elevará a 901 la capacidad de lugares que ofrecen los hospitales militares para atender casos generados por la pandemia.

Según pudo saber LA NACION, 138 de esas camas están reservadas para pacientes críticos, 345 son destinadas a casos de complejidad intermedia y 418 son camas para atención general, siempre en el contexto de la emergencia por el Covid-19.

Se cuentan allí desde el Hospital Militar Central, de Palermo, hasta los hospitales militares reubicables que se instalaron en Campo de Mayo y en Pompeya, en predios contiguos a los hospitales de Campo de Mayo y el Aeronáutico, entre otros.

Hoy las Fuerzas Armadas destinan 47.000 de sus 80.000 efectivos a distribuir bolsones de alimentos y realizar tareas de apoyo logístico y protección civil en la emergencia sanitaria.

La apertura del centro de aislamiento en el Apostadero Naval, cerca de Retiro, tuvo una lectura adicional para el Gobierno.

Se trata del tercer centro abierto por el Ministerio de Defensa y se construyó con contenedores que formaban parte de los campamentos que la empresa Barrick Gold tenía desplegados en la provincia de San Juan y que, al dejar de ser utilizados para la actividad minera, fueron donados para la emergencia. Según informó el Ministerio de Defensa, personal del Ejército desmontó las estructuras, a 4500 metros de altura, y organizó el traslado a Buenos Aires, en un trayecto de 1450 kilómetros. El operativo alcanzó a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que utilizó 36 camiones para el traslado.

"Este predio que hoy recupera el Ministerio de Defensa estuvo en manos de empresarios que nunca hicieron lo que tenían que hacer y se relacionó con la privatización del astillero Tandanor en la década del 90", advirtió el ministro del área, Agustín Rossi, al celebrar la inauguración del centro asistencial, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La nueva unidad de aislamiento para pacientes leves funcionará bajo la supervisión del Hospital Naval Pedro Mallo.

"Recuperamos Tandanor y recuperamos este predio para el Estado nacional. Lo pensamos primero para el personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, pero el Presidente nos dijo que lo pusiéramos al servicio del conjunto de la comunidad. Sus capacidades estarán a disposición del Ministerio de Salud de la Nación o del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires", apuntó Rossi. Y destacó que la iniciativa se suma a las 4500 tareas realizadas por las Fuerzas Armadas para ayudar a enfrentar la crisis sanitaria en todo el país.

"Las acciones contra la pandemia para cuidar a los argentinos hoy representan una política de Estado multipartidaria, que se lleva adelante con datos y con el aval de los expertos y científicos", dijo, por su parte, Cafiero.

Además del Hospital Militar Central, situado en Av. Luis María Campos 726, en Palermo; el Hospital Naval , en Av. Patricias Argentinas 351, en Parque Centenario, y el Hospital Aeronáutico Central , en Ventura de la Vega 3697, en el barrio de Nueva Pompeya, la oferta de los centros sanitarios castrenses se completa con el Hospital Militar de Campo de Mayo; los hospitales Militar de Bahía Blanca y Naval Puerto Belgrano, de Punta Alta, en la provincia de Buenos Aires; el Hospital Militar y el Aeronáutico de Córdoba, y los que funcionan en Paraná, Río Gallegos, Salta, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Curuzú Cuatiá (Corrientes) y el Naval de Ushuaia.

A ellos se suman en esta emergencia sanitaria los dos hospitales reubicables del Ejército y de la Fuerza Aérea y la Residencia Militar Buenos Aires, en la Capital.