Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suman 61 denuncias contra Andrés Roemer por agresiones sexuales

Roemer
Roemer

El escritor Andrés Roemer suma 61 acusaciones por agresiones sexuales, entre violación, abuso y acoso sexual.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación en contra del conductor.

La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el comunicador de TV Azteca y ahora exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO que confirman su modus operandi: engañarlas con oportunidades de trabajo.

La primera denuncia pública fue hecha por la bailarina Itzel Schnaas, quien acusó el pasado 15 de febrero al conductor de TV Azteca por acoso sexual.

Todas las víctimas aseguran que sus casos iniciaron cuando el conductor las invitaba a colaborar laboralmente.

En nueve ocasiones, el “gancho” para el encuentro fue su proyecto “La Ciudad de las Ideas”; en 12, diversas ofertas de trabajo: desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como cónsul en San Francisco.

De acuerdo con un reporte de la organización, cuatro son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas) y ocho de acoso sexual; la suma de estos delitos rebasa las 31 denuncias porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres.

Al menos dos denunciantes refieren que hubo también privación ilegal de la libertad, ya que fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico, y otra fue abusada también laboralmente.

Asimismo, detallan que 29 agresiones ocurrieron en México: 21 en la casa de Andrés Roemer, en la colonia Roma; cuatro en restaurantes, dos en un departamento en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

Dos agresiones ocurrieron en San Francisco, California, EU, donde Roemer fue cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.

Periodistas Unidas Mexicanas señala que las edades de quienes sobrevivieron a la violencia sexual de Andrés Roemer van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.

Como consecuencia de las denuncias, 11 académicos, científicos e intelectuales anunciaron su renuncia como consejeros asesores de “Ciudad de las Ideas”.

Hasta ahora, Roemer solo se ha pronunciado respecto a la acusación de Itzel Schnaas, negando su denuncia.

La agresión más reciente es de hace ocho meses, ocurrió en julio de 2020, y la de mayor antigüedad fue un abuso cometido en 2002, según la organización.

“Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa en TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto; la “Ciudad de las Ideas” y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público; y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul en San Francisco, Estados Unidos”, señaló la colectiva de mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La bailarina Itzel Schnaas acusa de abuso sexual al escritor Andrés Roemer