Suman 6 pacientes con viruela de mono en Morelos

·1  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que los casos de viruela del mono pasaron de cuatro a seis casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con nueve cuadros negativos.

Los dos nuevos pacientes adultos se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento médico y se desplegó el protocolo correspondiente a los lineamientos federales.

Cantú Cuevas informó que los pacientes con viruela del mono han sido detectados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, y son hombres y mujeres contagiados en la Ciudad de México o con registro de viajes al extranjero.

"Ninguno de ellos tienen relación, la mayoría han sido exportado, y lo que se requiere es mantener las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas, usar protección al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual", dijo.

El Secretario de Salud aseguró que ninguno de los pacientes está grave o en riesgo de perder la vida, porque esta enfermedad tiene menos letalidad que el Covid-19, sin embargo, pidió a la población sana no tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad, y en caso de tener síntomas impedir el contacto con animales. Las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices", explicó.