Suman 57,607 casos de viruela símica en el mundo y 22 muertes: OMS

·2  min de lectura

Son 57,607 casos de viruela símica los que la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado en todo el mundo desde el 1 de enero y hasta el 12 de septiembre. En el mismo periodo se han notificado 22 muertes, de acuerdo a su más reciente informe dado a conocer este martes.

El organismo informó que el número de casos informados semanalmente ha disminuido en un 8.5 por ciento durante el periodo entre el 5 de septiembre y el 11 de septiembre. El mayor número de casos se ha registrado en los continentes Americano, con un 75 por ciento y en el Europeo con un 23.9 por ciento.

De acuerdo a los registros de la OMS, los diez países más afectados a nivel mundial son Estados Unidos (21.504), España (6.892), Brasil (5.726), Francia (3.785), Alemania (3.530), Reino Unido (3.484), Perú (1.808), Canadá (1.321), Países Bajos (1.195) y Colombia (938). En su conjunto conforman el 87.1 por ciento de los casos notificados a nivel mundial.

Durante la última semana, ya son 21 países los que han registrado un aumento en el número de casos de viruela símica. El mayor aumento lo tuvo México. En contraposición, son 33 los países que no han informado nuevos casos en los últimos 21 días.

En América, como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación. Así también ha pedido evitar el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.

“EL ESTIGMA DE LA VIRUELA SÍMICA NO TIENE CABIDA EN LA SALUD PÚBLICA”

“El estigma no tiene cabida en la salud pública” e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela símica se propagará en silencio”, advirtió.

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100,000 dosis de vacunas contra la enfermedad a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 que las solicitaron.

Pero Etienne insistió en que las vacunas “solo complementan” otras medidas como la vigilancia, las pruebas y las pruebas de rastreo de contactos. Y aunque se pueden administrar de forma preventiva, por ejemplo al personal sanitario, no se recomienda la vacunación masiva.

Los virus como los de la viruela símica, que están compuestos por un material genético de ADN, presentan “un proceso de evolución y acumulación de mutaciones” normalmente más lento que los del covid-19, pero en algunos países ya se observa “microevolución” que podría generar sublinajes, explicó Jairo Andrés Méndez Rico, asesor de enfermedades virales emergentes en la OPS. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hombre da positivo a covid-19, viruela símica y VIH tras visitar España

La viruela símica sobrevive en el agua, alimentos y superficies durante semanas

OPS: distribución de vacunas contra viruela símica en América Latina inicia en septiembre