Ya suman 55 casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes

Aumentó a 55 los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, según informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) en la rueda de prensa diaria para dar a conocer el comunicado técnico actualizado sobre el padecimiento.

Asimismo, se mantienen 36 casos sospechosos y 582 casos que ya han sido clasificados como negativos por la autoridad sanitaria.

Hasta el momento se han aplicado 673 pruebas de detección de Covid-19, manteniéndose Aguascalientes como uno de los estados con mayor índice de aplicación en el panorama nacional, informó el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Una de las novedades es que se registró el primer caso en el municipio de Tepezalá, por lo que ahora son cuatro de los 11 municipios del estado en donde se han presentado casos positivos: Aguascalientes (50), Pabellón de Arteaga (3), Asientos (1) y Tepezalá (1).

Los últimos dos casos que se registraron en las últimas 24 horas son de una mujer de 60 años que adquirió el virus como contacto con caso positivo, y que tras presentar síntomas de una cardiopatía fue hospitalizada temporalmente en una clínica del ISSSTE, pero posteriormente fue enviada a su domicilio a iniciar el aislamiento preventivo, luego de que mejoraran sus síntomas.

El segundo caso corresponde a un joven de 17 años que regresó de un viaje a Estados Unidos.

La directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín, añadió que en el operativo “Centinela” se han realizado más de 50 pruebas de detección que se implementaron de forma aleatoria en pacientes con enfermedades respiratorias agudas de los 11 municipios, a fin de detectar la posible circulación del virus en la comunidad y este miércoles se darán a conocer los resultados.

“Tenemos el operativo Centinela en todos los municipios, estamos en la recolección de las cifras de los procesos que hace el laboratorio y tendrán la certeza real de los resultados el día de mañana, pero en conocimiento y reportes de los municipios van más de 50 pruebas realizadas”.

Por otra parte, el titular del ISSEA aseveró que por el momento se cuenta con el personal médico y enfermería suficiente para la atención de los pacientes de coronavirus, sin embargo reconoció que una parte importante del personal tuvo que enviarse a aislamiento domiciliario ya que cuentan con alguna comorbilidad o son adultos mayores.

“En este momento tenemos lo necesario, pero estamos tomando las medidas pertinentes por un decreto que emitió la Secretaría de Salud Federal hace unos días, en donde se debían descansar al personal que tuviera alguna enfermedad de alto riesgo como diabetes, hipertensión u obesidad, y eso nos disminuyó el personal de atención para el coronavirus”, refirió.

Por lo anterior, ya se prevé la contratación de personal médico y de enfermería especializados para incrementar la plantilla laboral de cara a la fase 3 de la pandemia.

“Estamos implementando una bolsa de trabajo para iniciar la contratación de enfermeras, médicos, paramédicos, fisioterapeutas e inhaloterapeutas, porque los vamos a necesitar, afortunadamente no hemos tenido más que dos pacientes en terapia intensiva y casi todos los casos han sido bien contenidos”, concluyó.