Suman 4 casos confirmados de influenza en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Desde el mes de octubre, que inició la campaña de vacunación contra la influenza, se han registrado cuatro casos confirmados del padecimiento, sobre todo de la cepa AH1N1, informó el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien mencionó que se ha tratado de tres personas adultas y un niño, pero que al ser atendidos de forma inmediata se lograron controlar sin afectaciones mayores.

“Tenemos cuatro casos confirmados, tres adultos y un niño, por lo que creemos que los casos que se han presentado son mínimos gracias a que se han tomado las medidas de control, y la temporada más alta de riesgo sigue siendo enero y febrero por las bajas temperaturas que se registran en esta época, pero esperamos que la incidencia no sea tan alta como el año pasado”, subrayó.

Sin embargo, al día de hoy no se han presentado fallecimientos por influenza.

En el caso de las vacunas para la influenza, el galeno informó que de las 324 mil dosis previstas para su colocación en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Esatdo (ISSSTE), se han aplicado poco más del 80%.

“La vacunación llevamos alrededor del 80% del universo, por lo que ya casi llegamos a la meta prevista para esta temporada del año”.

Destacó que la temporada con mayor número de casos de influenza suele presentarse en enero y febrero, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

“Se recomienda cuidarse, vacunarse, procurar el lavado de manos, salir bien abrigados y si no tenemos que salir al frío mejor no exponerse a las temperaturas para evitarnos problemas a la salud”, puntualizó.

En este sentido, dijo que las enfermedades respiratorias sí han registrado un incremento.

“La semana pasada teníamos alrededor de 67 mil casos y ahorita tenemos alrededor de 70 mil casos de enfermedades respiratorias, tanto en adultos y niños, pero la incidencia es normal, recordemos que suele repuntar a inicios de diciembre y se extiende hasta marzo y abril”.