Suman 374 quejas por anomalías en elección del sindicato petrolero

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Hasta este domingo se han registrado 374 inconformidades por presuntas irregularidades en el proceso de elección de las nuevas dirigencias seccionales del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la secretaría del Trabajo garantizó que de comprobarse que dichas irregularidades vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna y se deberá reponer el proceso.

El CFCRL recordó que, con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, y subrayó que se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

Reiteró que "en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones (pues) las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado".

El organismo federal aseguró que todas las quejas y denuncias serán recibidas e investigadas, además de que las resoluciones serán dadas a conocer a la opinión pública.

En este sentido, subrayó que están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.