Suman 37 laboratorios certificados para pruebas Covid en BCS

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud en Baja California Sur informó que suman 37 laboratorios en la entidad que practican pruebas para la detección de Covid-19 y todos están avalados y certificados, así como con verificaciones continuas. Abordado por EL UNIVERSAL, el director de Servicios de Salud en el estado, Heriberto Soto Haro, dijo lamentar la situación que ocurrió en Cancún con los turistas que al arribar a su lugar de origen dieron positivo a Covid, pese a un resultado negativo anterior.

"Nosotros nos anticipamos frente a ese tipo de situaciones que pudieran ocurrir y para evitarnos observaciones de que pudiéramos tener laboratorios patito y luego nos observen como un destino que no hace lo que debe de hacer, desde el inicio de la pandemia hemos estado con una revisión puntual de los laboratorios que tienen autorizaciones de la Cofepris", aseguró. Indicó que desde la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se realizan monitoreos de los laboratorios y desde que se aprobaron las pruebas PCR así como las de antígenos, comenzaron las verificaciones a todos.

Por su parte la titular de la COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, manifestó que en la entidad únicamente dos laboratorios están acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para la realización de la prueba PCR, y desde que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó kits para pruebas de antígenos, también se verificaron todos los laboratorios del estado que ofrecerían el servicio. "BCS tiene una verificación actualizada de todos aquellos que están haciendo pruebas tanto PCR como de antígenos y corroboramos sus condiciones, si detectamos algo los suspendemos", aseguró, al tiempo que dijo que solo han hecho observaciones mínimas que se han corregido.

Puso como ejemplo los laboratorios que tienen módulo en el aeropuerto de Los Cabos donde solo se les pidió cambiar la zona de toma de muestra. En suma, refirió que solo 12 laboratorios en La Paz practican pruebas rápidas, 20 en Los Cabos y uno en Comondú, todos cuentan con aviso de funcionamiento y responsable sanitario y verificaciones continuas. "Corroboramos que el kit que utilicen sea el que está avalado por Cofepris y así hemos podido evitar alguna situación de uso inadecuado o fallas en los protocolos en general", puntualizó.