Suman 42 los muertos por explosión en hotel Saratoga en Cuba

·2  min de lectura
Aumentan a 35 los muertos por explosión en hotel Saratoga en Cuba
Aumentan a 35 los muertos por explosión en hotel Saratoga en Cuba

Los cadáveres de dos vecinos, una mujer de 77 años y un hombre de 55, fueron extraídos este martes de entre los escombros del Hotel Saratoga, con lo cual suman 42 los muertos por la explosión registrada hace cuatro días en el recinto de La Habana.

Según el último balance del Ministerio de Salud Pública, 54 personas fueron además heridas por la explosión y 17 de ellas todavía se encuentran hospitalizadas.

Las lista de fallecidos incluye esta vez a María Consuelo Álvarez (77) y al delegado del Poder Popular del barrio, Juan Carlos Díaz (55), que los vecinos buscaban afanosamente desde el viernes.

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas.

Lee: Hotel Saratoga: el esplendor y la decadencia del edificio de La Habana que sufrió una explosión este viernes

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Ahora los trabajos de rescate se concentran en el sótano y subsótano de difícil y peligroso acceso.

“Es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros y por peligro de derrumbe. Hasta la fecha no hemos tenido ningún accidente por las fuerzas que participan en esta actividad”, explicó Guzmán.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, 51 trabajadores se encontraba en el interior del hotel.

Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los cadáveres localizados esta madrugada corresponden a trabajadores del hotel.

“Según las reclamaciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún”, añadió la ACN.

Asimismo, informó que “trabajadores por cuenta propia (privados) y familiares, se han acercado para brindar ayuda en cuanto a alimentación de los rescatistas y otros trabajadores”.

La popular tienda de diseño “Clandestina” puso un aviso en las redes sociales donde anuncia que “estamos recibiendo donaciones” para los damnificados, especificando “medicinas, agua, comida no perecedera, material de cura, ropa y ropa de cama, toallas”.

Lee: En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Esas iniciativas de ayuda de la sociedad civil comenzaron en enero de 2019, cuando un tornado azotó La Habana. Hasta entonces era atributo del Estado.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Suman 42 los muertos por explosión en hotel Saratoga en Cuba apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.