Suman 30 crímenes de odio contra comunidad muxe’

·2  min de lectura

SALINA CRUZ, Oax., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert, reconoció la ausencia de justicia que ha padecido la comunidad muxe en el Istmo de Tehuantepec, esto después de que integrantes de distintos colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ en la región presentaran un informe sobre los crímenes de odio que se han registrado en la región.

De acuerdo con el informe, en un periodo de 15 años en el Istmo se acumulan al menos 30 crímenes de odio, cometidos en contra de personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

En conferencia de prensa, Amaranta Gómez Regalado, una de las líderes participantes, informó que esta reunión entre el fiscal y la comunidad muxe' tuvo como finalidad exponer los resultados de un trabajo de investigación que realizaron lideresas de distintos colectivos muxes sobre las agresiones a integrantes de la comunidad.

Lo anterior se realizó a través del proyecto "Transformándome", que aplicó una metodología para recabar la información con familiares y amigos de las víctimas, crímenes que en muchos de los casos no fueron denunciados ante la FGEO.

"Se retomaron las exigencias de justicia por los crímenes de odio a raíz del asesinato de la compañera "Marimar" de Huilotepec. Presentamos un informe de 30 casos en 15 años. Todos los acá presentes somos activistas con trayectoria, reconocidas en nuestras comunidades y creemos que podemos hacer un buen aporte y trabajar de la mano con la Fiscalía. Queremos una mesa de trabajo que dé avances no sólo que sea mediática y para la foto", expuso a los medios de comunicación.

Por su parte, la Vicefiscal regional, Liliana Baroja Martínez, informó que en lo que va del año tiene integradas 10 carpetas de investigación por agresiones a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ del Istmo por diversos motivos, siendo las agresiones más graves los asesinatos.

El fiscal escuchó el informe y las preocupaciones, comprometiéndose en trabajar en un modelo de gestión de justicia, a través de la aplicación de un protocolo de actuación por parte de los órganos de investigación y procuración de Justicia.

También retomó la propuesta de la comunidad en la creación de una Fiscalía Especializada para la comunidad LGBTTTIQ+ como existe una para la mujer en Oaxaca. Aunque reconoció que no existen recursos para su creación, dijo que sí se podría retomar la propuesta de exigirla y pelearla al Congreso Local.