Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2,107 asesinatos, como homicidios dolosos.

Ante estos números y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el OCNF denuncia la prevalencia de los feminicidios en México y la ausencia de un Plan Nacional Integral para su atención y prevención.

Lee más: #CruzadaConNosotras: Colocan cruces contra la violencia de género y los feminicidios

Los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz (140 casos); Estado de México (81 casos); Nuevo León (53 casos); Puebla (45 casos), y Ciudad de México (40 casos).

Mientras que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

El OCNF también obtuvo información, a través de solicitudes de información, de 11 estados (Coahuila, Edomex, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí) en los que, de enero a junio, se tiene registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidio.

En estos 879 casos, gracias a los detalles de las solicitudes de información, el OCNF detectó que un gran número de las víctimas “fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas”, ya que sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras.

“Las autoridades informaron que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos”, como caminos, carreteras, predios y hoteles de paso.

Sobre los agresores de las víctimas las autoridades dijeron que se desconoce al feminicida en la mayoría de los casos; mientras que los motivos registrados para el asesinato son celos y violencia familiar de personas cercanas a su círculo familiar, parejas sentimentales, novios, concubinos y esposos.

Entérate: Ruta, horario de la marcha del #25N y alternativas viales en CDMX

El OCNF cuenta con datos más específicos de algunas entidades donde tienen presencia.

Chiapas

Se han documentado 140 asesinatos de mujeres, 53 se investigan como feminicidio; como probables feminicidios se han documentado 9 casos; 2 de feminicidio equiparado, 12 como accidente, 8 como homicidio, 6 como suicidio, 2 como muertes violentas, 48 casos han sido calificados como tentativa de feminicidio.

En octubre de 2019 autoridades estatales informaron que “sólo hay 16 feminicidios”, cuando el OCNF en Chiapas a través de la organización Mujeres Libres COLEM A.C. tiene documentado 92 asesinatos de mujeres.

CDMX

En 2018, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México registró 177 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 43 se investigaron como feminicidios. Mientras que de enero a junio de 2019, han sido asesinadas 122 mujeres, sólo 17 casos se han investigado como feminicidios.

Sobre la problemática de las mujeres desaparecidas, de enero a junio de 2019, en CDMX, desaparecieron 927 mujeres y niñas, 648 fueron localizadas y 279 no han sido localizadas. El 53% de las mujeres desaparecidas son niñas menores de 17 años.

Chihuahua

A la fecha se cuenta con un tipo penal de feminicidio deficiente, en el cual no se reconoce el “feminicidio” tal cual, ya que en la redacción de éste en ningún momento se nombra el delito como tal. Chihuahua fue el último estado en realizar la tipificación.

Según datos sistematizados por la asociación Red Mesa de Mujeres A.C., durante el 2018, 129 mujeres fueron víctimas de homicidio agravado en Ciudad Juárez, sólo 30 de dichos delitos fueron considerados feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

Estado de México

Según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, de enero a septiembre del 2019 se han cometido 339 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 81 casos se están investigando como feminicidios y 258 como homicidios dolosos.

Sobre el tema de desapariciones, la autoridad informa que de 2018 a junio de 2019 (18 meses) se han reportado 5516 desapariciones de niñas y mujeres; en el 2018 desaparecieron 3589 y en los primeros seis meses del 2019 desaparecieron 1927 mujeres y niñas.

Guerrero

De acuerdo a las cifras del SESNSP se han cometido 231 asesinatos de mujeres, los cuerpos de las mujeres presentan signos de violencia sexual. El estado ya cuenta con una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero el OCNF en Guerrero ha solicitado la segunda por Agravio comparado que busca reformar el artículo 59 del Código Penal del Estado que obstaculiza el derecho de las mujeres víctimas de violación a interrumpir un embarazo.

Oaxaca

En Oaxaca se incrementó el feminicidio 147% en comparación con el sexenio anterior.

De acuerdo a las regiones, en primer lugar se encuentra Valles Centrales con 77; seguido del Istmo con 70; la Costa con 59 casos; Papaloapan con 54; la Mixteca 41; la Sierra Sur 27 , la Cañada con 13 y Sierra Norte con 10.

Ante estas cifras, el OCNF exhorta a los gobiernos estatales, fiscalías y procuradurías y el Gobierno Federal a realizar investigaciones eficaces para desarticular a las bandas criminales que acaban con la vida de las mujeres; crear e implementar un Protocolo de Investigación Policial, Pericial y Ministerial para feminicidios; a acabar con la impunidad en las investigaciones, y a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM) dé a conocer cuáles son los estatus de las Alertas las 20 Alertas de Violencia de Género decretadas en el país.

El segundo país en América Latina con más feminicidios

El número de casos registrados en los últimos años han colocado a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con más feminicidios, tan solo debajo de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la CEPAL enfatizó la necesidad de implementar políticas de prevención, reparación y sanción que erradiquen la violencia contra las mujeres, así como la creación de un Sistema de Registro de Feminicidios en los países de la región.

Lee: 25 de noviembre: Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora en el mundo

De acuerdo con cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), de la CEPAL tan solo en 2018, 3 mil 529 mujeres fueron asesinadas por razones de género en al menos 25 países de América Latina y el Caribe.

Los cinco países con más casos registrados son: Brasil, que registra 1206 feminicidios; México, con 898 feminicidios; Honduras con 235; El Salvador, con 232, y Guatemala, con 172.

Mientras que los cinco países con las tasas más altas por cada 100 mil mujeres son:

El Salvador, con 6.8 casos por cada 100 mil mujeres; Honduras, con 5.1 casos; Santa Lucía, con 4.4; Trinidad y Tobago, con 3.4, y Bolivia, con 2.3.

México ocupa la décima posición con 1.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En contraparte, el país con la cifra más baja de la región es Perú que en el último año presenta una tasa de 0,8 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Países del Caribe no lo tipifican

Según datos de la CEPAL de 2017, en el Caribe, la prevalencia del feminicidio supera las 4 muertes por cada 100 mil mujeres en países como Guyana y Santa Lucía.

Para 2018, Trinidad y Tabago y Barbados lideraron la lista, con 3.4 muertes por cada 100 mil mujeres. Aunque esta cifra podría ser más grave en el caso de Barbados, ya que es un país que solo recopila las cifras de “feminicidios íntimos”, es decir, aquellos cometidos por la pareja o expareja íntima de las víctimas.

Ante este panorama, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL en la región, señaló que el alto número de feminicidios registrados “dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región”, acotó Bárcena.

La secretaria regional comentó que la publicación de estos datos “en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno”, y anunció que este lunes inicia un periodo de 16 días de activismo hasta el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos.

“Millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia”, refirió.

El principal problema que la CEPAL ha encontrado en varios países del Caribe con un alto índice de feminicidios es la ausencia de tipificación del feminicidio en los códigos penales.

En su lugar, solo se recopilan cifras sobre las muertes de mujeres cometidas por la pareja o expareja, como el caso de Barbados.

Mientras que en América Latina, “los países difieren en la definición normativa del fenómeno, que va desde una expresión amplia del feminicidio a tipos penales que lo acotan al matrimonio y la convivencia”.

Por tal motivo, para la CEPAL, la medición del feminicidio en la región “es fundamental para el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas orientadas a proteger a las víctimas de violencia por razones de género”.

En especial se busca prevenir el feminicidio, reparar a las víctimas colaterales dependientes y sancionar a los responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal