Suman 3 mil desplazados en Tepalcatepec por la violencia

·2  min de lectura

MORELIA, Mich., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Martha Laura Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, dijo a las autoridades estatales que en su municipio ya no pueden más con el desplazamiento forzado de cientos de las familias, debido a la violencia.

Durante la mesa estatal para la construcción de la paz llevada a cabo en la región de Apatzingán, informó que son cerca de tres mil habitantes los que tuvieron que abandonar sus hogares por el asedio criminal.

"En el municipio de Tepalcatepec tenemos cuatro meses ya (desde su llegada al cargo) de inseguridad. Nadie voltea a vernos. Es mi prioridad", expresó.

La alcaldesa, señaló que todo lo que se habló en esa reunión a la que acudió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y las instancias de seguridad y procuración de justicia, estaba "muy bonito; ojalá y se cumpla".

En un video compartido por personal del ayuntamiento, Mendoza indicó que en lo que va de su administración ya visitó todas las dependencias de gobierno para solicitar apoyo.

"En todas las dependencias he metido muchísimo papeleo; espero tener respuesta lo antes posible".

"Pero lo que más me aqueja es la inseguridad de Tepalcatepec. Es el único municipio en el que tenemos más de 3 mil desplazados", expuso.

Acusó que en esos cuatro meses (de septiembre de 2021 a enero de este 2022) nadie voltea a verlos y nadie les da una solución.

"Quiero invitarlos a que me ayude el gobernador; ojalá y se los pudiera llevar (a los desplazados) a Morelia, rentarles casa, darles comida, porque en Tepalcatepec ya no podemos más", reiteró Martha Laura Mendoza.

Desplazados por violencia en Tierra Caliente inició desde el año 2020

Ese fenómeno de desplazados por violencia en esa zona de la Tierra Caliente inició desde el año 2020 y ha aumentado debido a los ataques de grupos armados relacionados a una organización criminal.

Las familias han tenido que huir amenazadas por el crimen organizado que se ha apoderado de sus comunidades, de sus viviendas, de sus tierras agrícolas y en ocasiones hasta de su ganado; han huido a la cabecera municipal, donde se han refugiado, apoyadas por familiares, habitantes y autoridades municipales.

En muchos de los casos, han buscado ya irse a los Estados Unidos a pedir asilo humanitario o político, por temor a ser asesinados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.