Suman 3 mil 500 observadores para la jornada electoral

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, Joaquín Rubio, señaló que hasta el momento se inscribieron un aproximado de 3 mil 500 observadores para la jornada del 6 de junio, lo que calificó como una buena participación pese a la pandemia por Covid-19.

Indicó que tan sólo en la última semana registraron mil 700 observadores más, es decir, mucha gente aceptó ser funcionario de casilla, lo que demuestra el interés de las personas por participar en el proceso electoral.

Mencionó en entrevista que llama la atención que aún y con pandemia se ha registrado una gran participación, no sólo para funcionarios de casilla, sino también para quienes esperan ser observadores electorales.

"Tenemos incluso más observadores que en proceso electoral para elegir Presidente de la República y eso significa que podría haber un buen interés por participar en la próxima elección del 6 de junio", afirmó.

Joaquín Rubio recordó que el 7 de mayo cerró el plazo para la inscripción de observadores, en el caso de las organizaciones y aquellos que son considerados como grupales, mientras que el 25 de mayo concluyó para aquellos que acuden a presentar su petición, pero de forma individual.

Aclaró que en el caso de los visitantes extranjeros, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que hace la invitación para que asistan el día de la jornada, y antes del día de la elección la información es notificada a la junta local.

"En el caso del proceso electoral anterior hubo una misión de la OEA y algunas otras personas de Malasia, pero no se sabe ahora quiénes nos visitarán, hasta días antes de la jornada electoral", añadió.

Por otra parte, refirió que hasta el pasado martes, 293 mil 184 los mexiquenses acudieron a los 79 módulos del Instituto Electoral localizados en la entidad para solicitar la reimpresión de su credencial de elector y poder votar el 6 de junio.

Del total de los que solicitaron este trámite ya la recogieron 203 mil ciudadanos y aún están pendientes 90 mil que la podrían obtener sólo hasta el 4 junio.

A decir del titular de la junta local del INE, los 79 módulos estarán trabajando en horarios normales dos días antes de la elección para renovar alcaldes y diputados federales y locales, a fin de que los ciudadanos puedan sufragar.

"El trámite es muy rápido y no les quita más de un minuto. Por eso le hemos pedido a la gente que acuda a estos módulos".

Recordó que en 2018 sumaron 232 mil reimpresiones de credenciales, lo que significa que pese la pandemia, hubo un mayor interés por parte de los ciudadanos para contar con su plástico.