Anuncios

Suman 3 bebés muertos en Sinaloa; son hijos de jornaleros agrícolas

CULIACÁN, Sin., CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- En el municipio de Guasave se registró un nuevo fallecimiento de una bebé, de sólo nueve meses de nacida de nombre Lupita "N", cuya madre, que trabaja como jornalera agrícola, en la sindicatura de Juan José Ríos, reportó que durante dos días la menor presentó vomito y altas temperaturas.

Con este hecho, suman tres defunciones de recién nacidos, entre familias de trabajadores del campo. El caso más reciente tuvo lugar en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, donde una joven madre de 18 años, de origen Tarahumara, reportó el fallecimiento de su bebé de seis meses de nacido.

Sobre el nuevo hecho, la madre del bebe Lupita, el sábado pasado solicitó el auxilio de paramédicos de Cruz Roja, al detectar que su niña no reaccionaba, luego de dos días de presentar vómitos y alta temperatura, al presentarse los socorristas, detectaron que la menor no presentaba signos vitales.

Gobierno niega virus

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del estado, descartó que exista un brote de algún virus en las zonas agrícolas donde laboran familias de jornaleros, por las tres defunciones que se han presentado con recién nacidos.

Señaló que dadas las formas de vida de muchas de estas familias que pertenecen algunas etnias y su exposición a situaciones de vulnerabilidad, sus hijos se vuelven más propicios a presentar cuadros de problemas de salud que se agravan.

Dio a conocer que se visitan las zonas de cuarterías donde son alojados en forma temporal las familias de los jornaleros, para determinar sus condiciones de salud y realizar recomendaciones de mejoras, para evitar riesgos de contagios.

El pasado 6 de marzo, se registró una defunción similar, en una cuartería de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, en donde una joven madre de 18 años de edad, de origen Tarahumara, reportó que su bebe de sólo seis meses de edad, había fallecido.

La mujer de nombre Paula, originaria de la sierra de Chihuahua, trabajadora del campo, en forma difícil no pudo explicar el padecimiento que presentó su recién nacido, sólo aportó datos de que este presentó alta temperatura.