Suman 27 muertos por derrumbe de edificio en Florida; ‘posibilidades de encontrar sobrevivientes son casi cero’: rescatista

·2  min de lectura

ENTRE los escombros del edificio que se derrumbó en Florida, tres cuerpos fueron encontrados este lunes, lo que eleva a 27 la cantidad de muertos y las posibilidades de encontrar sobrevivientes son “casi cero”, según un rescatista.

Gran parte del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, se derrumbó la madrugada del 24 de junio, lo que representa una de las mayores catástrofes urbanas de Estados Unidos.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, lo restos del edificio que quedaron en pie fueron demolidos al acercarse la tormenta Elsa, cuyos furiosos vientos pudieron arrasar lo que había quedado en pie del edificio y poner riesgo a los rescatistas.

“Desde la 01:00 las búsquedas fueron totalmente reanudadas” y se alcanzaron zonas hasta entonces inaccesibles, dijo la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine, a la prensa.

No te pierdas: Derrumbe en Florida estaba vinculado a ‘daños estructurales’ del inmueble

Con los tres cuerpos recuperados en la mañana, según las autoridades, el saldo del desastre es de 27 muertos y 118 desaparecidos.

Pasados once días de la tragedia, la posibilidad de encontrar sobrevivientes es de “casi cero”, dijo a la cadena Local 10 Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar.

“Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas”, añadió. “Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida”, dijo Vach.

Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la asamblea de copropietarios por su presidente, la situación se agravaba, ya que desde 2018 “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente”, alertó Jean Wodnicki, presidente de la asociación de copropietarios, en la misiva.

Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.