Suman 248 abusadores sexuales detenidos en Chihuahua durante el 2022

·3  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Una cueva en la comunidad El Manzano del ejido Nanarachi, municipio de Carichí, Chihuahua, sirvió para que José "J", mantuviera en cautiverio a una menor de edad y pudiera violentarla sexualmente.

De acuerdo con las investigaciones, fue en el año 2020 cuando agredió sexualmente a la víctima, a quien además mantuvo en cautiverio dentro de una cueva.

Aunque el delito se cometió en el 2020, fue hasta el 8 de abril del 2022 cuando agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente presentaron las pruebas para que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso en contra de José "J", por los delitos de violación agravada y privación de la libertad agravada.

Otro caso similar sucedió con un pastor el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, el cual fue identificado como Esaul "L".

Este hombre se valió de la confianza que inspiraba al desempeñarse como pastor para tener acercamiento con un menor de edad, y de acuerdo la denuncia interpuesta en su contra, incurrió en las conductas delictivas de carácter sexual en tres ocasiones cuando la víctima acudió a un retiro espiritual.

En la audiencia celebrada el pasado 7 de abril, el Juez de Control resolvió la situación jurídica del imputado Esaul "L", de 37 años de edad, misma que enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Suman 248 abusadores detenidos en 2022

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va del 2022 se han logrado detener en Chihuahua un total de 248 presuntos agresores sexuales a través de la cumplimentación de órdenes de aprehensión, en las que se incluyen casos históricos de hasta el 2003.

A su vez, de acuerdo con el seguimiento periodístico de EL UNIVERSAL, se identificó que durante el mes de abril van al menos 25 hombres detenidos, que reciben sentencia o que se inicia un proceso judicial en su contra por los delitos de violación y abuso sexual.

Los delitos antes mencionados los cometieron en municipios como: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, zona Serrana, entre otros.

Los detenidos son desde jóvenes de 21 años hasta adultos de 65 años o más, que violentaron a menores de edad y jóvenes en su mayoría.

La detención más reciente detención realizada por la Fiscalía tuvo lugar en la ciudad de Cancún, en donde se ubicó y detuvo, a un generador de violencia en la zona noroeste de la entidad, identificado como Juan Manuel "G", acusado de violar a una menor en el municipio de Buenaventura en el año 2021.

De acuerdo con la FGE, las detenciones y avances en las sentencias y casos se deben a la valiosa denuncia de las víctimas, quienes, con valentía, confían en la autoridad para que realice lo pertinente ante esos lamentables hechos.

Chihuahua y Ciudad Juárez en primeros lugares por violación, abuso sexual y feminicidios

De acuerdo con cifras compartidas por la Red Mesa de Mujeres, sólo en el mes de marzo en Ciudad Juárez se abrieron 59 carpetas de investigación por abuso sexual y 82 por violación.

En el resultado del Información sobre Violencia contra las Mujeres, elaborado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con corte hasta el 31 de marzo, el estado de Chihuahua ocupa los primeros lugares en estos delitos.

Por ejemplo, en llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional con 11 mil 905, mientras que por llamadas por abuso sexual el segundo lugar con 143.

Sobre violación el estado ocupa el cuarto lugar con 60 llamadas relacionadas con este delito.

En cuanto a feminicidios Ciudad Juárez se encuentra de nueva cuenta en el segundo lugar a nivel nacional con cuatro feminicidios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.