Suman 24 casos de reacciones graves por vacuna antiCovid en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad se han presentado 24 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), considerados graves, en habitantes del estado de Oaxaca, tras ser vacunados contra Covid-19.

El reporte precisa que para la farmacéutica Pfizer-BioNTech se han notificado en total 692 casos de los cuales 13 fueron graves; de AstraZeneca 269 casos y dos graves; de Sinovac 61 casos notificados, de los cuales cuatro fueron graves; así como, Cansino Biologics 75 casos, de los cuales cinco fueron graves.

Los síntomas de los ESAVI leves más frecuentes para todas las vacunas fueron: dolor o sensibilidad local, astenia, mareos y adinamia.

Hasta ayer lunes, el sector salud reportó la reducción un 85% el número de casos nuevos de Covid-19, al pasar de 347 registros el pasado 1 de octubre.

Dicha reducción también se refleja de manera considerable -en un 77%- en el número de defunciones por este virus, pues en este mismo período que se compara, pasó de 13 decesos a solo tres notificaciones este 1 de noviembre.

Sin embargo, la dependencia hace el llamado a la sociedad y autoridades municipales a no confiarse, ni bajar la guardia, ya que el virus SARS-CoV-2 sigue activo, de ahí la importancia de respetar las medidas sanitarias independientemente del color en el semáforo epidémico, como son el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavar las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial con alcohol al 70%, evitar las fiestas y reuniones masivas para mitigar los contagios y defunciones.

Y es que, en el informe diario de la evolución de la pandemia en la entidad, para este 1 de noviembre se han acumulado 81 mil 567 casos, 5 mil 465 defunciones; hay 350 casos activos en 72 municipios y seis hospitales se encuentran al 100% de su capacidad, con una persona que ingresó a la red médica por complicaciones derivadas de esta patología.

Asimismo, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes la enfermedad en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec es del 52.9%, en el Istmo del 38.8%, en la Costa 33.3%, seguido de Valles Centrales con 31.8% y Mixteca el 28.6%.

Cabe destacar que ante cualquier emergencia pueden marcar al 911, asimismo, existen cinco centros de valoración para la atención de pacientes con Covid-19, ubicados en los hospitales general de zona 1 del IMSS, presidente Juárez del ISSSTE, Dr. Aurelio Valdivieso, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Centro de Salud Urbano 1.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.