Suman 2 mil trabajadores de salud contagiados de Covid en Hidalgo

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que desde la aparición del brote de Covid-19, en esta entidad se han infectado 2 mil 170 trabajadores de salud, de los cuales 43 han perdido la vida. Explicó que la mayoría de los decesos y contagios se debió a un descuido en las medidas de bioseguridad y en estos meses el Covid-19 infectó a 642 médicos, 952 enfermeras, así como 17 dentistas y de personal diverso se tiene una estadística de 559.

Del sector Salud hay 930 infectados, de Pemex, 14; en tanto que en el IMSS, 867; en el ISSSTE, 289. Indicó que en el Hospital del Niño DIF suman 7 contagios, en IMSS Bienestar 53 y en consultorios privados 10. De las defunciones dijo 25 eran médicos, 7 enfermeras, un dentista y otros 9 trabajadores. La pandemia también ocasionó una merma del 40 por ciento del personal con el cual trabajan los servicios de salud y en estos momentos el estado atraviesa por la meseta del contagio y se puede complicar con otro tipo de padecimientos como la influenza.

El funcionario subrayó que por la movilidad de las campañas se ha tenido un incremento del cinco por ciento adicional a lo que se esperaba, que se traduce en 450 nuevos casos. "Dentro de los estados que anunció la Federación donde se observa un repunte nosotros somos el octavo con menor cantidad de casos y obedece a la movilidad de las campañas electorales". Sobre los decesos ocurridos en estos días dijo que no que se tiene claridad si obedece al periodo electoral, debido a que se debe de esperar el periodo de incubación que va de los 14 a los 21 días para hacer la estimación, indicó.

Efraín Benítez hizo un llamado a la población a ser responsables y respetar las medidas de bioseguridad, ya que aseguró el control de la pandemia está en manos de la ciudadanía. También se dio a conocer que para evitar aglomeraciones los panteones en los 84 municipios permanecerán cerrados en la celebración de Día de Muertos. Además de que se canceló el Xantolo, que se realiza en la zona huasteca de la entidad y que moviliza a miles de personas en esos días, al ser considerada la celebración más importante para esa región.