Choque de autobús y camión deja 19 muertos en Argentina

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Un choque entre un autobús de pasajeros y un camión que circulaba a contramano en Argentina dejó al menos 19 muertos, tres de ellos de nacionalidad alemana, informaron este sábado autoridades de la provincia de Mendoza, donde ocurrió el hecho.

Las autoridades habían reportado 18 fallecidos y 14 heridos poco después del accidente, ocurrido el viernes al atardecer en cercanías de la localidad de San Martín, 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, precisó que se "rescataron 14 cuerpos calcinados, y dos torsos, más tres personas que fallecieron, dos en el hospital y una en traslado, con lo que la nómina de muertos se eleva en principio a 19", dijo este sábado en rueda de prensa Matías Roby, ministro de Salud de Mendoza.

Sin embargo persisten dudas sobre el balance final de muertos debido a las circunstancias del accidente, explicó a la AFP una fuente de la fiscalía que pidió reservar su identidad.

"Muchos estaban carbonizados y sus cuerpos se desmembraron de forma que sólo un estudio de ADN puede ayudarnos, tampoco los registros de pasajeros están claros", explicó.

Entre las víctimas identificadas figuran tres mujeres de nacionalidad alemana y un cuarto pasajero que las acompañaba, también alemán, que "está internado en grave estado con traumatismo encefalocraneano y fue operado ayer (por el viernes) por fractura de tibia y peroné", dijo Roby.

El camión, de patente brasileña y cargado con ajos, circulaba a contramano por la ruta nacional 7 a alta velocidad y era seguido por dos móviles policiales que intentaron detenerlo tras recibir alertas de otros automovilistas.

El autobús, de la empresa Plusultra Mercosur, había partido de Córdoba (centro) hacia Mendoza y al realizar un maniobra para adelantarse a otro vehículo chocó de frente con el camión que circulaba a contramano en un tramo de la carretera que es autopista de doble vía.

Por el impacto ambos vehículos se incendiaron mientras los sobrevivientes saltaron por las ventanillas.

"Iba hablando con mi esposa, el golpe nos arrancó de los asientos y el humo lo llenó todo, apenas pudimos romper el vidrio y arrojarnos", relató a la prensa Edgardo Silva, que viajaba en el último asiento del micro de dos pisos.

Según testigos, un hombre que sobrevivió al accidente murió en la autopista arrollado por otro vehículo en medio de la humareda.

"En el micro iban 30 personas, según el registro, 28 pasajeros y dos choferes, pero pudo haber alteraciones en el número por personas que subieron en paradas y no fueron debidamente registradas", dijo Roby.

Precisó que de los 14 heridos iniciales "quedan siete pacientes internados" en distintos hospitales de la zona, entre ellos "una mujer embarazada de 28 semanas que está fuera de peligro".

Reportes de testigos que habían visto al chofer del camión en paradas anteriores dijeron que estaba alcoholizado.

"No es posible constatarlo en el estado en que se encontró el cadáver calcinado", dijo el fiscal a cargo, Martín Scatareggi.

El fiscal confirmó que el camión evadió un control de Aduanas, con lo que se especulaba con la posibilidad de que llevara alguna carga ilegal.

Bomberos observan los restos del autobús incendiado tras colisionarse contra un camión en la ruta 7 de Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires el 7 de febrero de 2014

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK