Suman 18 entidades en naranja; van 25 mil 779 defunciones

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Al presentar el semáforo general por entidad federativa para Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que 18 se encuentran en naranja y 14 se mantienen en rojo.

Chiapas, Querétaro y Ciudad de México transitaron a naranja, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León, que estaban en este tono, regresaron al rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio. Los 18 estados que a partir del lunes estarán en naranja y podrán retomar actividades no permitidas como un aforo de 50% en gimnasios, albercas y centros deportivos, así como 25% de concurrencia en cines, teatros, museos y eventos culturales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala se mantienen en rojo y sólo podrán realizar actividades esenciales.

El funcionario reiteró que en naranja la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización de áreas comunes en el mismo porcentaje. Los restaurantes y cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan 50% de su capacidad y tomando las medidas de higiene y sana distancia. Los supermercados y mercados pueden aumentar su capacidad hasta 70%. El funcionario llamó a la sociedad a acudir una persona por familia a estos sitios.

En el día 26 de la nueva normalidad, el país rebasó las 25 mil defunciones por Covid-19, al reportar un total de 25 mil 779, 719 más que el pasado jueves, así como 208 mil 392 positivos, 5 mil 441 más con respecto al día anterior. José Luis Alomía, director General de Epidemiología, agregó que hay mil 903 defunciones sospechosas y que las 719 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas y lo mismo ocurre con los casos positivos, "no es que se diagnostiquen de ayer a hoy, sino que se confirmaron por las autoridades estatales".

El servidor público resaltó que en todo el país hay 27 mil 133 camas para atender Covid-19, 15 mil 48 están disponibles y 12 mil 85, ocupadas. Mencionó que hay un total de 9 mil 229 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las 5 mil 672 que están disponibles y 3 mil 557, ocupadas.

En camas generales Estado de México, Ciudad de México y Sonora mantienen la ocupación más alta, con 64%, 63% y 59%, respectivamente, mientras que en las críticas, Baja California tiene una ocupación de 65%; Estado de México, 60% y Ciudad de México, 53%.