Suman 135 casos de Covid-19 en trabajadores del STC Metro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene registrado a la fecha 135 trabajadores que dieron positivo a la prueba de Covid-19, de los cuales 88% son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario; 30 personas se han recuperado y dos perdieron la vida.

El organismo indicó que durante la contingencia se implementó un sistema médicosanitario preventivo e integral para minimizar el contagio entre usuarios, trabajadores y familiares. Por ello, se han intensificado medidas de sana distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo que desempeña labores esenciales, además se han distribuido cerca de 17 mil kits de protección, que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas a trabajadores que continúan desempeñando labores esenciales en áreas estratégicas del Metro.

Una de las principales acciones es que, a diario, se toma la temperatura corporal a los trabajadores y se canaliza al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba, en tanto que a los trabajadores con resultados positivos asintomáticos y aquellos que en registro de temperatura llegan a 37.5 grados centígrados, se les entrega un kit que contiene un oxímetro de pulso para identificar hipoxia silenciosa y, en su caso, solicitar atención y prevenir complicaciones.

Asimismo a partir del lunes se habilitó una línea telefónica para que los trabajadores del Metro puedan consultar sus resultados de la aplicación de la prueba. Aunado a ello se cuenta con un número de WhatsApp, donde los trabajadores del STC pueden solicitar orientación relacionada a su salud y la de su familia; así como a sus actividades, condiciones y sitios laborales.