Suman 133 mil 204 muertes; nuevo máximo de 16 mil casos en un día

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud informó este sábado que México reporta 133 mil 204 muertes por el nuevo coronavirus, es decir, mil 135 fallecimientos más que los reportados el día anterior. En los últimos cinco días se han reportado más de mil muertes diarias.

Agregó que hay un millón 524 mil 36 de casos confirmados de Covid-19, lo que representa 16 mil 105 casos más que la jornada pasada.

Por cuarto día consecutivo, la cifra de contagios es la más alta reportada en México desde que inició la pandemia, el 28 de febrero de 2020, luego de que en los últimos tres días se reportaron 14 mil 362, 13 mil 734 y 13 mil 345 nuevos casos, respectivamente.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Sobre el total de muertes se apuntó que la Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, por sí sola acumula 17.5 % de todas defunciones a nivel nacional.

En tanto, los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general Ciudad de México (90 %), Guanajuato (85 %) y Estado de México (81 %).

En la conferencia se informó de que en México hasta el momento se han vacunado 74 mil 794 personas que forman parte del personal médico.

Además, ante el aumento de contagios de los últimos días, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien presentó un plan de reconversión hospitalaria adicional en los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, esto con el fin de aumentar la cobertura de atención de pacientes con Covid-19.