Suman 12 personas que piden reasignación de género en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El 28 de agosto de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó el cambio de identidad de género y entregó a Unice Dayami Méndez Ruiz la documentación oficial que la reconoce como una mujer de 28 años, nacida en Xoxocotlán.

Según Christian Hernández Fuentes, director del Registro Civil estatal, luego de que en el Código Civil quedó estipulado el proceso administrativo de reasignación de género, en este 2020 al menos 12 personas trans más comenzaron su proceso para obtener su reasignación legal de género; antes de la reforma, más de mil 200 personas nacidas en Oaxaca acudieron a la Ciudad de México para dicho trámite.

Estas personas proceden principalmente del Istmo de Tehuantepec, de comunidades zapotecas como Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Tehuantepec, además de la Costa oaxaqueña. El trámite cuesta 287 pesos.

Tras la legalización del cambio de género en Oaxaca, el funcionario asegura que se están realizando campañas de difusión para que se conozca el proceso.

"Es un trámite sencillo, que requiere una resolución que no demora más de dos semanas. Deben presentarse en la oficialía con documentación sencilla: una solicitud de reasignación de género debidamente requisitada, un acta de nacimiento primigenia, es decir, en la que fueron registrados en un primer momento; original y copia de la identificación oficial, así como un comprobante de domicilio", precisa.

Con esos documentos se puede iniciar el trámite en cualquier oficialía del Registro Civil. En caso de que alguno de los trabajadores de la dependencia se negara a realizar el trámite, se haría acreedor a una sanción.

Desde agosto, los 142 oficiales del Registro Civil en Oaxaca han asistido a cursos de capacitación y sensibilización para conocer acerca del tema y socializarlo.

En tanto, el Registro Civil, dice, se mantiene en contacto con organizaciones civiles en pro de los derechos de las personas trans, quienes les hacen saber si hay alguna dificultad en el trámite.

El funcionario del Registro Civil destaca que se registraron además ocho matrimonios igualitarios en 2020; no obstante, recuerda que el Covid-19 detuvo los trámites de matrimonio en toda la entidad desde marzo.

Hernández Fuentes señala que, por el momento, en Oaxaca el Código Civil estatal todavía no contempla el tema de la adopción homoparental o lesboparental de menores.