Suman 12 candidatos asesinados, dice SSPC

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal informó que en el presente proceso electoral, desde el 4 de marzo, se han asesinado a 12 candidatos, lo que resulta en la muerte de un aspirante cada cinco días.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que, desde el inicio de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, se han atendido y analizado 234 denuncias de amenazas o agresiones a candidatos.

"De los 234 casos, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y, de manera preventiva, a 109 se les da seguimiento y atención por la posibilidad de que presenten acciones de amenazas o violencia", dijo.

La secretaria indicó que 48% de estas amenazas se ubican en seis entidades (San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca). Indicó que 82% de quienes han solicitado apoyo aspiran a presidencias municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el resto busca una gubernatura o diputación federal.

Alertó que estas amenazas han aumentado en las últimas semanas, puesto que, según mesas de construcción de paz y seguridad, en las primeras dos semanas del proceso electoral se inició con 69 solicitudes, mientras que en la segunda fase hubo 42.

"En los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa, y 66 en las últimas dos semanas".

EL UNIVERSAL informó ayer que, según un análisis de DataInt y tras una inspección caso por caso, de septiembre de 2020 al 25 de abril de 2021, 70 personas vinculadas al proceso electoral han sido asesinadas.

En ese sentido, Rodríguez Velázquez agregó que 16 candidatos a gobernador en Colima, San Luis Potosí, Chihuahua y Tlaxcala han recibido amenazas; sin embargo, dijo, sólo seis de ellos han solicitado protección.

Además, informó que las amenazas que recibió la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez (PT) para votar en contra del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fueron hechas por medio de mensajes que salieron del número que pertenece al secretario particular de Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán.