Suman 118 casos de Covid-19 en personas trasplantadas en México

Desde el 3 de abril hasta el 27 de julio, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) contabiliza 118 casos confirmados de Covid-19 en personas que han sido trasplantadas, de los cuáles 32 han fallecido.

De esa cantidad, 68 casos se presentaron en hombres y 50 en mujeres.

En el periodo del 20 al 27 de julio se sumaron siete casos nuevos en todo el país, de los cuáles dos fueron dados de alta, tres se mantienen en hospitalización y dos más han perdido la vida.

Si se toman en cuenta los casos acumulados desde abril, la mayoría de los casos han sido ambulatorios y con síntomas leves, y sólo ocho personas requirieron ser canalizados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otras ocho fueron intubadas.

Desglosados por tipo, 104 se han presentado en casos de trasplante de riñón, ocho de hígado, cuatro de córnea y dos de corazón.

El reporte añade que 59 pacientes trasplantados son de 45 años o más, 54 pacientes de entre 20 y 44 años y sólo cinco en jóvenes de entre 15 y 19 años.

La Ciudad de México encabeza la lista de casos de Covid-19 en personas trasplantadas con 72 pacientes, seguido de Puebla con 17, Guanajuato con ocho, Jalisco con cinco, Coahuila y Nuevo León con tres, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí con dos casos cada uno, y finalmente Aguascalientes, el Estado de México, Tabasco y Veracruz con un caso en cada uno de ellos.

El caso de Aguascalientes corresponde a un hombre de 34 años de edad, que fue atendido en la Secretaría de Salud Estatal, que desafortunadamente falleció a causa del Covid-19. Apenas el 31 de octubre de 2017 había recibido un trasplante de riñón.

Además de los 118 casos confirmados a nivel nacional, se mantienen 18 como sospechosos, de los cuáles 17 son personas trasplantadas de riñón y una de corazón. Asimismo, se ha descartado la presencia del virus en otras 20 personas.